La senadora por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Angélica De la Peña Gómez, pidió al Ejecutivo Federal que presente un informe sobre las acciones que ha emprendido para cumplir las recomendaciones emitidas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos a nuestro país, en octubre de 2015.
En un comunicado, la senadora perredista indicó que, en su última visita a nuestro país, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, reconoció que ha habido desarrollos legislativos importantes para combatir la desaparición forzada y la tortura.
No obstante, advirtió que el 98 por ciento de los crímenes en nuestro país quedan sin resolver e incluso la mayoría de ellos no son propiamente investigados, por lo que no es sorprendente que la ciudadanía se sienta insegura.
Angélica de la Peña destacó que el funcionario de la ONU destacó que, para un país que no se encuentra en medio de un conflicto armado, las cifras de personas asesinadas son impactantes, pues entre diciembre de 2006 y agosto de 2015, sumaban 151 mil 233.
Por ello, entregó una lista de recomendaciones en la que planteó llevar a cabo una debida investigación de las violaciones graves a los derechos humanos, así como adoptar una ley nacional sobre el uso de la fuerza por parte de servidores públicos.
La senadora perredista recordó que entre las propuestas se encuentra también reformar el Código de Justicia Militar, para que la jurisdicción civil pueda conocer los casos de violaciones a derechos humanos cometidas por militares.