Solo el 2% de los hombres se realiza la vasectomía informó el Secretario de Salud de la Ciudad de México, Armando Ahued Ortega, al realizar la meta jornada de Salud en el Monumento a la Revolución.
Explicó que del “cien por ciento de los métodos que se emplean para planificación familiar en México, solamente dos por ciento de los hombres se practica la vasectomía, mientras que el 53 por ciento de las mujeres se realizan la salpingoclasia, método de anticoncepción permanente o definitivo, a través del cual se efectúa una oclusión tubárica bilateral para no tener más embarazos”.
Por esta razón, el Gobierno de la Ciudad de México ha fortalecido la promoción del uso de la vasectomía como método anticonceptivo permanente, ante la baja participación de los hombres
Esto se debe a que las políticas en salud de planificación familiar y, en general, las de salud reproductiva han estado dirigidas a las mujeres, esto ha propiciado poca participación por parte de los hombres, cuando debe ser una corresponsabilidad de la pareja.
El Gobierno de la CDMX, a través de la Secretaría de Salud y Servicios de Salud Pública, ha instalado 14 módulos de vasectomía sin bisturí en unidades médicas del primer nivel de atención.
Asimismo, se cuenta con el Centro de Salud “Dr. Manuel Escontria”, ubicado Álvaro Obregón, en donde se han impartido 20 capacitaciones y se han certificado a siete médicos para la realización de vasectomía sin bisturí en lo que va del año.
Ahued Ortega informó que en la presente administración, en los Centros de Salud y Hospitales se han realizado 4 mil 288 vasectomías, en contraste con las 40 mil 277 oclusión tubárica bilateral, es decir, por cada 10 de cirugías en mujeres, se realiza una en hombres.
La vasectomía es uno de los métodos de control de natalidad más efectivos, destacó el secretario de Salud, además de ser un procedimiento quirúrgico sencillo, en donde se cortan los conductos que llevan los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra, con poca o nula mortalidad, con gran aceptación en la pareja y sin los efectos secundarios asociados al uso de anticonceptivos orales.
Su ejecución debe limitarse a varones mayores de 30 años, con pareja estable y dos hijos al menos, de preferencia, agregó.
Por lo general, la recuperación lleva menos de una semana y toma menos de tres meses para que tenga efecto, tiempo en que es necesario realizar pruebas al semen del paciente para asegurar que no haya presencia de espermatozoides.
Durante la mega jornada se instalaron módulos para la realización de vasectomías gratuitas, atención y orientación sobre métodos anticonceptivos para evitar embarazos no deseados, técnicas de vasectomía, promoción a la salud y de prevención contra el VIH/Sida y enfermedades de transmisión sexual, así como, la lucha en contra de las adicciones, además de que se aplicaron vacunas contra la influenza.