Estados Unidos publicó un resumen actualizado, por primera ocasión, de los objetivos de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), para que el pueblo estadounidense conozca que espera su gobierno de la renegociación de este acuerdo.
Lo anterior fue informado por el Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), Robert Lighthizer, quien abundó que esta es la primera vez que se hace pública una revisión de los objetivos de la negociación entre las naciones.
Los nuevos objetivos actualizan a los publicados el 17 de julio de 2017 de acuerdo con la Sección 5(a)(1)(D) de la Ley Bipartidista de Prioridades Comerciales y Rendición de Cuentas de 2015.
Lighthizer dijo que “Si podemos lograr estos objetivos podremos tanto modernizar cómo balancear el TLCAN para servir los intereses de nuestros trabajadores, agricultores, ganaderos y empresarios”, ello luego de que el USTR sostuviera consultas con el Confreso y representantes de la iniciativa privada durante la fase de renegociación.
Dentro de los objetivos de la negociación publicados se menciona que se han sostenido cientos de horas en docenas de reuniones con el Congreso y directamente con los legisladores.
Transparencia continua mediante consultas proactivas con miembros de la iniciativa privada, representantes laborales, agricultores, ganaderos y organizaciones no gubernamentales. Esto incluyó un acercamiento extenso con comités de asesoría comercial. Tres días de audiencias públicas con el testimonio de más de 140 testigos del 27 al 29 de junio.
Revisión cuidadosa de más de 12 mil comentarios públicos para crear los objetivos del TLCAN. Consultas con el Comité Financiero del Senado y comités de la Cámara Baja así como con Grupos de Asesoría en Negociaciones de ambas cámaras.
Los objetivos actualizados reflejan las metas de las propuestas que Estados Unidos ha llevado a la mesa durante las negociaciones del TLCAN con México y Canadá.
Los objetivos incluyen mayor acceso a mercados para agricultura, nuevas medidas de transparencia y administrativas, mayor inversión y objetivos de propiedad intelectual, así como negociaciones completas en los capítulos de competencia y de pequeñas y medianas empresas.
Los objetivos continúan en sintonía con el primer objetivo presentado por el USTR de reducir el déficit comercial, además de medidas preventivas de distorsión comercial.Los objetivos del USTR subrayan las metas de la actualización del TLCAN a los estándares del siglo XXI y de balancear los beneficios del acuerdo. Mediante las renegociaciones del TLCAN, la administración busca mercados más libres, comercio más justo y un crecimiento económico robusto.
El Gobierno de Estados Unidos recordó que a petición del Presidente, el 18 de mayo de 2017 el Embajador Lighthizer envió una carta al Congreso notificando la intención de iniciar renegociaciones del TLCAN. Esta acción comenzó el periodo de 90 días de consultas, mismas que se llevaron a cabo de manera extensa con el público, la iniciativa privada y el Congreso.
De acuerdo con la Ley Bipartidista de Prioridades Comerciales y Rendición de Cuentas de 2015, USTR emitió los objetivos de negociación al menos 30 días antes de las negociaciones formales, que comenzaron el 16 de agosto de 2017.
A la fecha, los países miembros del TLCAN han llevado a cabo cuatro rondas de negociación y la quinta se está llevando a cabo del 17 al 21 de noviembre. Durante estas rondas, Estados Unidos ha puesto en la mesa sustancialmente todas las propuestas iniciales, incluyendo nuevos textos en 27 capítulos del TLCAN.
“La administración Trump continúa comprometida a llevar de manera expedita a un nuevo acuerdo de comercio justo y recíproco para los trabajadores, agricultores, ganaderos y negocios estadounidenses”.