El Gobierno de la República se comprometió a concluir los trabajos de recuperación y desazolve en las cascadas de Agua Azul en Chiapas en próximo 15 de diciembre.
De acuerdo a la Presidencia de la República, por instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, la próxima semana, las autoridades federales de Semarnat y Conagua, así como el gobierno del estado, realizarán una visita conjunta para supervisar las acciones emprendidas de corto plazo.
En ese marco se evaluarán junto con los pobladores de la zona los siguientes pasos para tener una solución de mediano y largo plazos, que sea sustentable.
Para dicho fin, el jefe de la oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz, se reunió con el gobernador del Estado de Chiapas, Manuel Velasco, así como con el director general de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, y funcionarios de Semarnat para evaluar los avances en los trabajos.
Ramírez de la Parra informó que ya comenzaron los trabajos de limpieza y desazolve de los sedimentos alojados en el lecho del cauce del brazo derecho del río Agua Azul, el cual conduce a las Cascadas de Agua.
Además, detalló que se ha trabajado de la mano con las comunidades afectadas para establecer el caudal en las Cascadas.
A su vez, el mandatario local reiteró el compromiso del gobierno del Estado para acompañar los trabajos y lograr que la zona se recupere a la brevedad posible.
Peña Nieto dio indicaciones precisas para acelerar los trabajos que realiza la Conagua a fin de que estén listos antes del 15 de diciembre; todo ello con el fin de reestablecer el atractivo turístico, que permite una fuente importante de ingresos de las familias de esta región de Chiapas.