El diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Triana, afirmó que nadie puede dar por “amarrado” el Frente Ciudadano por México, ya que los partidos integrantes no han aprobado su conformación.
Aunque este fin de semana, cada ente político tomará decisiones al respecto, Triana Tena enfatizó que hasta este momento nadie puede dar por sentado que ya hay un acuerdo firme y mucho menos, que ya se han repartido los cargos.
“Primero hay que esperar a que realmente se concrete. Van a sesionar los partidos en particular para aprobar la existencia del propio frente, de una coalición legislativa, van a aprobar un método de selección que no conocemos pero que ya está pre-aprobado o acordado por lo menos de manera informal entre los partidos políticos que lo van a conformar y una plataforma de gobierno. Yo creo que no hay nada escrito”, dijo el congresista.
El también presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de San Lázaro reitero que en el Frente no se han asignado candidaturas y quien afirma lo contrario, falta a la verdad.
“No, para nada, quien diga que están repartiendo candidaturas está mintiendo con todo su ser, porque todavía no hay Frente, no conocemos las reglas internas. Hasta que no esté conformado el frente no vamos a hacer una etapa de negociación con los otros partidos, para saber qué le corresponde a cada uno, entonces eso es falso”, manifestó.
Tras recordar que la plataforma de gobierno, la creación del frente y el método de selección, entre otros elementos tienen que ser entregados de manera formal al Instituto Nacional Electoral (INE), a más tardar el próximo 14 de diciembre, los aliados no conocerán a ciencia cierta cuáles son las reglas.
Por lo anterior, abundó, quienes como el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno ya advierten sobre la posible imposición de candidatos, se están adelantando porque aún se desconoce el método de selección de abanderados.
“Creo que no es momento hacer esas expresiones. Primero los documentos básicos, después el método de selección y después ya habrá inconformidades y habrá el espacio adecuado para externarlas”, apuntó.