La visita hecha por dos integrantes de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, al territorio ubicado en Azerbaiyán que se encuentra ocupado por las Fuerzas Armadas Armenias, generó consecuencias, como la emisión de una “ficha roja” contra los congresistas involucrados, confirmó el presidente del Grupo de Amistad México-Azerbaiyán, Alfredo Anaya.
El congresista del Partido Revolucionario Institucional (PRI) lamentó que por una actitud irresponsable de legisladores mexicanos que optaron por el “turismo parlamentario”, México se encuentre inmerso en un conflicto diplomático.
Puntualizó entre las acciones a emprender para darle una salida a la problemática, está el solicitar al diputado y diputadas involucrados, así como a la coordinadora de la bancada de Morena, Rocío Nahle, se disculpen públicamente; aunado a que se pedirá al Encargado de Negocios de la Embajada de Azerbaiyán aceptar las disculpas y dar marcha atrás a su solicitud de emisión de la “ficha roja”.
Dijo no tener claro si en el viaje de los diputados Margarita Cuata y Carlos Hernández, de Morena; y María Teresa Cristina García, del PRD, se utilizaron recursos de la Cámara de Diputados.
Anaya Orozco señaló que por la irresponsabilidad de diputados del PRD y Mornea y su decisión de hacer “turismo parlamentario diplomático” han generado roces diplomáticos entre México y países que se encuentran en medio de un conflicto respecto al cual, solo es pertinente manifestar respeto.
Tras enfatizar que el hecho es sumamente grave, y el Encargado de Negocios de Azerbaiyán está muy “molesto” el congresista indicó que la polémica visita se registró a partir de la invitación que la presidenta del Grupo de Amistad México-Armenia recibió.
Sin embargo, enfatizó, su tarea no es la de asumir atribuciones diplomáticas que no le tocan ni expresar posturas que no corresponden al posicionamiento oficial de México sobre la problemática internacional referida.
En tanto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Víctor Manuel Giorgana, dio a conocer que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados respondió a la Embajada de Azerbaiyán, que la visita de los congresistas de izquierda se llevó a cabo a título “particular”, no representa la opinión del gobierno mexicano y tampoco del Congreso de la Unión, que refrendan su respeto a ambas naciones.