El procurador capitalino Edmundo Garrido Osorio, consideró que el modelo para proteger a las mujeres víctimas de la violencia que se puso en práctica en la capital del país, es posible reproducirlo en el resto de las entidades federativas.
En el marco de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia Zona Centro, realizada en Huamantla, Tlaxcala, afirmó que dicho esquema tiene por objetivo empoderar a las mujeres, por lo que en breve se abrirán dos centros de justicia adicionales en las delegaciones Gustavo A. Madero y Tlalpan.
Estos se suman al de Azcapotzalco, inaugurado en 2015, y al de Iztapalapa, que entró en funciones en octubre pasado.
Destacó que estos espacios permiten a las mujeres a reintegrarse a la vida social con los apoyos necesarios desde los económicos, de trabajo, así como orientación jurídica y de procuración de justicia, entre otros.
Garrido Osorio explicó que los centros de atención para las mujeres se crearon ante la necesidad de contar con lugares que atiendan la problemática de la violencia de género y que den respuesta de manera eficaz y eficiente.
Explicó a los procuradores que los centros de Justicia para la Mujer tienen como sustento normativo la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia de 2008, así como tratados internacionales que tienen como propósito atender la violencia de género.
Por esa razón, dijo, los centros de atención significan espacios de protección, impartición de justicia en materia familiar, civil y penal, desde la perspectiva de género y con respeto a los derechos humanos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes.
Añadió que dichos centros cuentan con diferentes áreas de atención, desde espacios de recreación, asistencia psicológica, médica, hasta comedores, asesoría ministerial, así como la presencia de policías de investigación especializados, peritos y agentes del Ministerio Público capacitados en perspectiva de género.