El encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, afirmó que uno de los retos más importantes del sector, es diseñar un modelo homologado de procuración de justicia que corresponda a las necesidades sociales actuales de protección penal.
Al asistir a la segunda sesión ordinaria 2017 de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia Zona Centro que se realizó en Tlaxcala; el también subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales sostuvo que de esa forma se podrán atender los problemas penales sin mayor dilación.
“En este sentido, el Informe Ejecutivo 2017 a la Consulta Nacional del Modelo de Procuración de Justicia señaló como una acción imperativa fomentar acuerdos que, en el seno de esta Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, permitan avanzar en la homologación de protocolos, lineamiento y modelos de organización. Por ello nos es indispensable colocar las bases de la implementación de un modelo homogéneo de Procuración de Justicia que sea válido y útil para el Sistema de Justicia Penal hoy vigente, y así poder atender mejor los problemas actuales en materia penal sin mayores dilaciones, conjugando sistémicamente los mandatos constitucionales de justicia, pronta, completa e imparcial.
Elías Beltrán destacó que la realidad del país requiere de instituciones renovadas y estructuradas.
“Es así que la realidad actual del país, y dentro de ésta muy particularmente la procuración de justicia requiere de instituciones renovadas y estructuradas en función de las señaladas necesidades de protección, pero sobre todo, que se ajustan al Modelo de Justicia Penal que desde hace casi 10 años se viene implementando en nuestro país con grandes esfuerzos”.
El encargado de la PGR aseveró que la lucha contra la criminalidad organizada requiere la suma de esfuerzos entre instituciones, gobiernos y ciudadanos por lo que se deben fortalecer los mecanismos de cooperación para el intercambio de experiencias y buenas prácticas, privilegiar la capacitación y la alta especialización.