El director del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), Gerardo Laveaga Rendón, calificó como retórica el hecho de ante la ley todos somos iguales.
Al participar en la décima jornada de la “Hacer México”, el académico destacó que en nuestro país las leyes están hechas para proteger las prerrogativas de los grupos más ricos del país; por ello, destacó que uno de los grandes retos es desaparecer la llamada formula Otero.
Por su parte, el investigador de la UNAM, Miguel Carbonell destacó que en México las leyes no se cumplen por varias razones, pero principalmente porque éstas no se conocen.
En su oportunidad, el director de Integralia, Luis Carlos Ugalde, calificó como una tragedia el hecho de que los legisladores hayan pateado el balón en el tema de la designación del Fiscal General de la República y del Fiscal Anticorrupción.
Indicó que esta situación pone en riesgo la reforma constitucional en la materia, lo que podría generar que la justicia en México se siga utilizando con fines políticos.
Finalmente, Gerardo Laveaga subrayó que en nuestro país la ley se va a respetar en la medida en que haya más igualdad, toda vez que actualmente los recursos se concentran en un pequeño grupo.