La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 57/2017, como consecuencia de las violaciones a los derechos humanos de 89 personas, atribuibles a personal de la Procuraduría General de la República (PGR), Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y Gobierno de la Ciudad de México (Gob–CDMX) durante una manifestación en apoyo por la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa que se realizó el 20 de noviembre de 2014.
El organismo detalló que las violaciones se registraron en dos eventos distintos que se realizaron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde fueron detenidas 16 personas y en el Zócalo, que tuvo como resultado 11 personas detenidas y 78 lesionadas.
También evidenció que a las 11 personas detenidas arbitrariamente no se les encontró objeto alguno o arma para agredir, contrario a lo dicho por los elementos policiales aprehensores, quienes mostraron inconsistencias en sus declaraciones.
Por lo anterior, la CNDH solicitó a la PGR integrar la carpeta de investigación por esos hechos e impartir un curso en materia de derechos humanos al personal ministerial, particularmente al adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de la SEIDO.
A la CNS le pidió reparar los daños a las víctimas, otorgarles compensación y atención psicológica, colaborar en la investigación ministerial y en el procedimiento administrativo que se inicie por los hechos denunciados.
Al jefe de Gobierno le solicitó otorgar atención médica y psicológica a los afectados, reparar los daños ocasionados, colaborar en la investigación y procedimiento administrativo que se emprendan por los hechos denunciados.