En la Cámara de Diputados, las fracciones parlamentarias de oposición lamentaron que el Presidente de la República se haya quejado de que la postura crítica sobre lo que sucede en el país, en especial en materia de seguridad, es “bullying” contra las instituciones.
El líder de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés y la coordinadora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rocío Nahle, coincidieron en afirmar que el Primer Mandatario “asombra” al hacer tales señalamientos, cuando la sociedad solo está señalando la realidad el país.
No es “bullying”, es una radiografía de las condiciones en que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene a la nación, apuntaron.
“Lo dice el Presidente, imagínate nada más, que hay un bullying. Hay una radiografía de lo que está pasando en el país, hay una evaluación del pueblo de México de los resultados de las reformas y del gran índice de corrupción histórico en este país”, apuntó, al hacer referencia a los casos OHL, Higa y Odebrecht, entre otros.
“No es un hartazgo a la corrupción que hay en este país, que encabeza él desde Los Pinos”, recalcó Nahle García.
Remarcó que si para el Presidente hablar de la situación que priva en México es equivalente a hacerle bullying a las instituciones, significa que le hace falta sensibilidad para entender a los mexicanos, entrar en contacto con la realidad y con la gente y dejar de “vivir en una nube” por que el pueblo no está agrediendo a las autoridades, sino que está “ofendido” por lo que está viviendo.
“Me asombra que el presidente de la República confunda el bullying con la crítica. Lo que la sociedad ha hecho, lo que la oposición ha hecho es criticar que las instituciones de justicia encargadas de la justicia están descabezadas” y que la decisión de desaparecer a la Secretaría de Seguridad Pública para dar esas facultades a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) no haya funcionado, abundó Cortés Mendoza.
Tras aseverar que los mexicanos no están haciendo bullying al criticar las determinaciones del Ejecutivo Federal en materia de seguridad, el legislador panista señaló que el presidente de la República debería ser más sensible y escuchar las opiniones de sus gobernados.
“Nosotros hoy le decimos al gobierno federal que acepte las críticas, los señalamientos de la sociedad y de la oposición y que los acepte buscando dar una solución por que el problema lo seguimos padeciendo todos”, aseveró.
Consideró que al país le falta establecer una mejor coordinación en materia de seguridad, entre los cuerpos policiacos, las Fuerzas Armadas y las autoridades gubernamentales.
En contraparte, el líder parlamentario del tricolor, César Camacho, pidió respaldar los dichos del Presidente Enrique Peña y “cuidar” las instituciones.
“Creo que las instituciones han sido construidas y mantenidas por todos los mexicanos. Las instituciones son las que permiten que el Estado mexicano camine más allá de las personas que transitoriamente las ocupamos, cuidemos de las instituciones porque pertenecen a México”, refrendó Camacho Quiroz.