Elementos de la Policía Federal, en coordinación con la PGR, así como de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, detuvieron este martes a Martiniano de Jesús Jaramillo Silva, alias Pata de Queso, identificado como líder regional de los Zetas de la vieja escuela.
A esta persona, considerada como uno de los objetivos prioritarios de las autoridades federal y estatal, se le señala como el responsable de coordinar el homicidio de los 72 migrantes en San Fernando, registrado en el año 2010.
De acuerdo con las indagatorias, a Jaramillo Silva también se le relaciona con el asesinato de Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, representante del colectivo de desaparecidos en San Fernando, ocurrido en mayo del presente, y se le atribuyen diversos secuestros, como el de un ciudadano estadunidense.
La detención de Martiniano de Jesús se logró después de un intenso trabajo de gabinete y de campo con el que se logró precisar su identidad, a la vez que se obtuvieron datos que permitieron establecer su zona de movilidad y acción en las inmediaciones del municipio de Victoria, para finalmente ser detenido en un hospital.
En cumplimiento a una orden de localización y presentación por delitos de delincuencia organizada y privación de la libertad en su modalidad de secuestro, fue trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de la Procuraduría General de la República.