Rafael Moreno Valle aseguró que abrir el proceso de selección del candidato del Frente Ciudadano por México le dará legitimidad y fortaleza extraordinarias, porque se debe ganar en la calle ya que “no hay Presidencias de la República plurinominales”.
Al reunirse con integrantes de la Organización de Jóvenes Presidentes (YPO, por sus siglas en inglés), el presidente de la Comisión Política Nacional del PAN destacó los errores que han cometido otros partidos políticos cuando se da una imposición: “espero que tengamos esa capacidad de construir un México democrático que nos dé los reflectores, que atraiga el interés de la gente, que permita el debate y por supuesto que fortalezca la unidad”.
Explicó que sí se puede consolidar una alianza pues se establecen acuerdos previos como lo están haciendo en este momento: “estamos en debates internos, particularmente en el método para elegir al candidato o candidata, creo que esa es la oportunidad para diferenciarnos del PRI y de Morena que toman decisiones cupulares; el Frente no solamente debe ser ciudadano en el nombre, sino en la forma de tomar decisiones”.
Enfatizó que no debe haber exclusiones ni vetos, debe ser un proceso abierto a los ciudadanos, que tengan la última palabra a través del voto libre, universal y secreto, porque de lo contrario, se perderá mucha de la fuerza que ya se tiene.
Finalmente, aseguró que para cambiar al país es necesario transitar del presidencialismo hacia un sistema semi-parlamentario mediante una coalición.
En el encuentro estuvieron presentes: Ricardo Obert Martínez, presidente de YPO Gold Ciudad de México; Gabriel Monterrubio, Learning Officer YPO Gold; Luis Miguel Basaguren, presidente YPO Metropolitan Ciudad de México; Antonio Arranz, Learning Officer YPO Metropolitan; José Arsenio “Chepe” Gómez, Learning Officer YPO Metropolitan; Eric Rodríguez, Co-Chair YPO Metropolitan, entre otros.