El jurista y ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Diego Valadés, manifestó que si el Frente Ciudadano por México se queda en el ámbito de un mero proyecto electoral y no deriva en un gobierno de coalición y tampoco trasciende a un gobierno de gabinete, será contraproducente.
Al participar en la presentación de un libro, organizada por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Valadés Ríos recalcó que si el gobierno de coalición no se implementa debidamente y carece de reglamentación, como hasta ahora, puede ser contraproducente y resultar en una nueva “hegemonía”.
“Tengo que decir que el gobierno de coalición puede resultar un gran fracaso o puede resultar un gran acierto, y puede llevarnos a un punto más avanzado, que es a un gobierno de gabinete y ahí entramos en la plena parlamentarización del sistema presidencial”, dijo.
“Pero también puede retrotraernos a una nueva forma de hegemonía. ¿Por qué? Porque no se ha querido reglamentar”, sentenció, tras urgir a que el Congreso de la Unión emita la ley reglamentaria correspondiente.
El otro factor de riesgo, agregó el jurista, radica en que alguno de los miembros de la coalición, generalmente el mayoritario, pretenda imponer esa condición “a su favor”.
“Alguien que entienda a su favor, la coalición como la posibilidad de integrar una mayoría en el Congreso para desarrollar un programa de gobierno apoyado por un programa legislativo y un programa financiero, lo puede hacer en detrimento de la democracia”, apuntó.
“Porque dentro del gobierno va a prevalecer la estructura vertical, tendremos gobierno de coalición, pero en la Constitución no existe el órgano gobierno, existe la función gobierno”, y esa condición puede dar paso a que la fuerza mayoritaria en una coalición, pretenda erigirse como el factor predominante, sin estar sujeto a controles por parte de la minoría, apuntó.
En ese marco, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro, el perredista Guadalupe Acosta, manifestó que en el país, las condiciones para impulsar un gobierno de coalición con el Frente Ciudadano por México son las propicias
Al manifestar que es momento de cambiar el sistema a político mexicano, el congresista afirmó que es posible ir más allá del presidencialismo y dar el peso específico que debieron tener desde su concepción instituciones que deberían ser contrapeso, como el Legislativo y el Judicial.
El congresista coincidió en que es necesario reglamentar esa modalidad de gobierno, a fin de quien resulte electo Presidente en 2018 no caiga en la tentación nuevamente, de conformar mayorías artificiales en el Congreso de la Unión.
En su intervención, el autor del libro, Gonzalo Badillo, manifestó que el gobierno de coalición es una alternativa para el país, y es preciso tener presente que la conciencia de un solo hombre no es suficiente para gobernar un país.
Apuntó que el gobierno de coalición debe ser un paso intermedio para llegar al gobierno de gabinete.
Al calificar como una “escalada coalicional” los esfuerzos del Frente Ciudadano por México, el ponente remarcó que para tener una visión más clara sobre el futuro de ese mecanismo será necesario ver quién será su candidato presidencial; aunado a que los miembros del mismo deben tener muy claro que una coalición parlamentaria no es garantía de conformar un gobierno de coalición en 2018.