El Instituto Nacional Electoral (INE) descartó medidas cautelares contra el PAN y su dirigente Ricardo Anaya para que se dejara de transmitir un spot en donde de acuerdo con el diario El Universal “se hace uso indebido de la pauta, hay calumnias y son actos anticipados de campaña”.
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE consideró que el spot tiene cobertura legal, “ya que en el mismo alude a un tema de interés público que ha estado en el debate y en la discusión en diversos medios impresos y de televisión, por ello concluyeron que no existe calumnia en contra de El Universal”.
En relación al uso de la marca se determinó que no es competencia de la autoridad electoral, y es materia de derechos de propiedad industrial y protección de las marcas comerciales.
Respecto a la petición para que el diario pueda acceder a tiempos del Estado, a fin de ejercer su derecho de réplica y dar respuesta a las alusiones que se formulan en el promocional, se informó que la legislación electoral no faculta a esta autoridad a otorgar dichos tiempos a una persona moral en los términos indicados.