En reunión anual del Cenefi se analiza el papel de la sociedad civil y las empresas

Participan integrantes de la sociedad civil, filántropos y activistas de derechos humanos.

Escrito en NACIONAL el

AUDIO 1: Jorge Villalobos, presidente ejecutivo del Cemefi

AUDIO 2: Jacqueline Peschard del Sistema Nacional Anticorrupción

AUDIO 3: Juan Pablo Castañón, del Consejo Coordinador Empresarial

Convocados en el primer día de la reunión anual del Centro Mexicano para la Filantropía, (Cemefi), “Desafíos y oportunidades en tiempos complejos”, la sociedad civil abrió dos debates para analizar el papel que le toca cumplir a empresas socialmente responsables y a las fundaciones ante los desafíos y las oportunidades, explicó Jorge Villalobos, presidente ejecutivo del Cemefi.

Ante los análisis sobre “las perspectivas de la sociedad civil” y “la visión empresarial de la sociedad civil”, Villalobos subrayó que “la fortaleza de la democracia es directamente proporcional a la participación organizada de sus ciudadanos; no solo se trata de votar y elegir a los gobernantes, la democracia es una forma de vida, es la construcción del consenso y ocuparse del bien público; una expresión es el voto pero un buen ciudadano paga sus impuestos, cumple con la ley y apoya voluntariamente tareas de bien público”, precisó.

Aún motivado por la reacción ciudadana ante la catástrofe, Jorge Familiar, presidente del Consejo Directivo del Cemefi, resaltó el papel de la sociedad y la sinergia que se crea entre ciudadanos y gobiernos ante los problemas.

“¿Y si todos los días reaccionáramos como lo hicimos en el terremoto?, podríamos rescatar los barrios más importantes del país o luchar contra la corrupción. Estado y sociedad deben ir de la mano”, agregó Familiar.

Al ser consultados sobre los principales problemas del país defensores y expertos como Jacqueline Peschard, del Sistema Nacional Anticorrupción se habló de la fragilidad del estado de derecho y Eduardo Bohórquez, de Transparencia Mexicana, detalló los pendientes en materia de la transparencia, la anticorrupción y los altos niveles de impunidad. Hay instituciones “capturadas” por el poder público, alertó por su parte Edna Jaime de México Evalua.

Asimismo, Mario Patrón del Centro Prodh advirtió sobre el impacto de la violencia y la falta de justicia y David Fernández, rector de la Universidad Iberoamericana llamó a “democratizar la democracia”, de “desmercantilizar” la vida y advirtió los riesgos de la colonización (como son la opresión y el racismo). Luis Wertman insistió que le gran talón de Aquiles de nuestros días es la inseguridad.

Así, propusieron a la ciudadanía “no replegarse” y “volver a lo público”, fortalecer a las instituciones, cuestionarse a quién le sirve la inseguridad, buscar gestiones abiertas y auditadas y “ser oposición y puente de diálogo entre víctimas y gobernantes”. Es tiempo de alianzas y correlación de fuerzas entre la ciudadanía.

Para cerrar los debates, la clase empresarial coincidieron que tanto  empresas como sociedad deben ir tan juntos como sea posible y con el estado como se necesite; habrá que dejar de ver a corto plazo sobre todo ante pendientes como la pobreza, la ignorancia y la inseguridad.

Hace falta infraestructura apuntó por su parte Nicolás Mariscal, de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, al subrayar que la iniciativa privada estés detrás del 75 por ciento de las construcciones frente a un 25 por ciento del gobierno.

José Medina Mira de la Confederación Patronal de la República Mexicana alertó sobre los altos costos de la inseguridad y la impunidad; así como la corrupción extendida.

Juan Pablo Castañón, del Consejo Coordinador Empresarial destacó que sus agremiados “no tienen privilegios sino un compromiso por apoyar. Cada quien tiene que realizar su parte, es necesaria una unidad de visión y dejar atrás los protagonismos, el problema es el modelo de país que tenemos y el que necesitamos, detalló.

Manuel Arango, de Cemefi, alertó que ante los desequilibrios y pendiente planteados “siempre va a haber gente descontenta”.

“Están sujetos a otras fórmulas de gobierno. La palabra populismo está en la boca de todos, algo que no fue inventado por los países latinoamericanos aunque lo hemos vivido, tenemos el populismo al norte de nuestra frontera o en muchos lugares de Europa buscando sueños de independencia”, finalizó Arango.

Este martes, la sociedad civil analizará el papel de los partidos políticos, y el periodismo.