La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados subrayó que durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz, como parte de la Glosa del Quinto Informe, éste deberá responder por las anomalías registradas en obras como las del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Paso Exprés de Cuernavaca, entre otras.
El diputado Rafael Hernández, presidente de la Comisión Especial de seguimiento a la construcción del Nuevo Aeropuerto, subrayó que en ese tema particular, las obras repiten el esquema de otros proyectos, donde han privado los pagos injustificados, retrasos en las obras, sobrecostos y omisiones en la supervisión de proyectos, lo que podría derivar en fallas graves.
Hernández Soriano recordó que la semana anterior, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó un estudio donde señala que a raíz de una serie de revisiones a 88 contratos asociados a la nueva terminal aérea, se encontraron irregularidades que no pueden pasar por alto.
Se trata de entrega de anticipos por la ejecución de trabajos que no se han realizado, falta de comprobación de recursos en la barda perimetral de la nueva terminal e incumplimiento de especificaciones técnicas y estructurales.
También se detectó en repetidas ocasiones la aplicación incorrecta de retenciones por atraso en la realización de trabajos, pagos por servicios no realizados, incorrecta integración de precios unitarios calculados de manera inicial, y falta de documentos de comprobación sobre servicios y trabajos ejecutados.
El legislador del PRD puntualizó que la ASF dio cuenta de los detalles sobre auditorías a 11 contratos de obra y 77 de servicios, todos celebrados entre 2014 y 2016, lo que en suma resulta en los 88 contratos referidos.
Dicha tarea dio lugar a observaciones por un monto de 234 millones de pesos, así como 17 recomendaciones, 14 solicitudes de aclaración, 8 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y 8 pliegos de observaciones.
A partir de dicha información, consideró preocupante la serie de sobrepagos por montos millonarios hechos de 2014 a 2016; aunado a la previsión de la Auditoría Superior en cuanto a que la entrega de la obra se retrasará y su costo se elevará aún más.
Por ello, es urgente que la SCT aclare cuánto más se encarecerá el Nuevo Aeropuerto y cuánto tiempo más tardará en estar listo el proyecto en su primera etapa.
También deberá explicar todas y cada una de las fallas, en especial las de supervisión previa, porque de ello dependerá la seguridad de la nueva terminal aérea, la cual está inmersa en problemas de opacidad y mal manejo de recursos.