Contra Eugenio Javier Hernández Flores, exgobernador de Tamaulipas, existe una Notificación Roja vigente emitida por la Oficina Central Nacional INTERPOL Washington, con fines de detención por el delito de blanqueo de capitales.
El Director de Enlace y Cooperación Policial Internacional de la Agencia de Investigación Criminal, Omar Reyes Colmenares, informó a la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas que esa Notificación Roja tiene número de control A-6942/8-2015.
Y es que el Director Jurídico Encargado de Despacho de la Segunda Subprocuraduría de Tamaulipas, Maestro Craig López Olguín, tras la captura ayer del ex gobernador, solicitó vía oficio a la Procuraduría General de la República (PGR) informara si Eugenio Javier Hernández Flores, con fecha de nacimiento 17 de octubre de 1959, cuenta o registra averiguación previa, carpeta de investigación, orden de aprehensión o reaprehensión activa o vigente, proceso penal o cualquier otro antecedente.
Así, ayer mismo el Director de Enlace y Cooperación Policial de la AIC respondió a través del oficio número PGR/AIC/PFM/DGAPII/3116/10243/2017, informando a la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas sobre la Notificación Roja que aparece en el Sistema de Búsqueda Automatizada (S.B.A.) de la Organización Internacional de la Policía Criminal INTERPOL I-24/7.
Eugenio Javier Hernández Flores se encuentra recluido en el Penal de Ciudad Victoria, acusado de los presuntos delitos de Peculado y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.
En ese proceso, el tema central es que siendo Gobernador habría tramado y ejecutado operaciones para apropiarse de 1,600 hectáreas en el Puerto Industrial de Altamira, que eran del Patrimonio Estatal y cuyo valor actual es de 1,584 millones de pesos.
Además, en la Corte del Distrito Sur de Texas, con sede en Corpus Christi, Hernández Flores tiene acusaciones por tres delitos federales, entre otros el lavado de dinero.
De hecho, esas acusaciones derivaron en orden de detención por parte del Gobierno de Estados Unidos contra el ex gobernador y su cuñado, Óscar Manuel Gómez Guerra.
Es por eso que INTERPOL emitió en su momento la Notificación Roja que PGR ha confirmado está activa y vigente.
Se espera que la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas notifique formalmente a la INTERPOL que tiene detenido a Eugenio Javier Hernández Flores, para el efecto de que sea trasladado a Estados Unidos de Norteamérica a enfrentar las acusaciones.
En el vecino país del norte, además de pretender encontrarlo culpable y que pague con cárcel por los tres delitos que le imputan, buscan confiscarle propiedades con valor superior a los 30 millones de dólares, además de cuatro mansiones con valor por encima de los 4.5 millones de dólares.
Es altamente probable que llegue el momento en que los ex gobernadores priistas de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores y Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba, se reencuentren en una cárcel en Estados Unidos de Norteamérica.
Y es que Yarrington permanece encarcelado en Florencia, Italia, en proceso de ser extraditado a Estados Unidos de Norteamérica.