La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aseguró que aún faltan los dictámenes finales de los gastos de campaña de la elección a gobernador en Coahuila y que el Tribunal local valide los comicios para que en caso de impugnación ellos resuelvan y puedan calificar los comicios.
En sesión extraordinaria, ordenaron al Instituto Nacional Electoral ajustar los criterios de fiscalización y con ello cambiaría el rebase de topes de gastos de campaña del priista Miguel Riquelme y del panista Guillermo Anaya.
En el caso del priista, Miguel Riquelme le descontaron del rebase de gastos de campaña 993 mil pesos por gastos en Facebook y solicitaron al INE que realice un nuevo cálculo sobre 340 mil pesos, así lo indicó la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso.
“Las fallas en el proceso de fiscalización permiten aseverar que indebidamente sumaron diversas cantidades a los gastos de campaña efectuados por la coalición, lo que evidentemente impactó de forma negativa a los recurrentes y abonó al rebase de topes determinado por la autoridad…”, indicó.
Por su parte, la magistrada presidenta, Janine Otalora, indicó que se debe realizar un nuevo prorrateo de los gastos.
“La unidad de fiscalización, la comisión de fiscalización y posteriormente el Consejo General del Instituto Nacional Electoral tendrán que emitir tres nuevas determinaciones respecto de las conclusiones 14, 14bis y la conclusión 41 en la cual se fija el criterio del prorrateo, tratándose de coaliciones flexibles como debe de ser aplicado…”, señaló.
Así los magistrados electorales aún no resuelven la legalidad o no de la elección de Coahuila pero aminoran una de las posibles causas de nulidad que son los rebases en los gastos de campaña.
Por su parte, el Consejo General del INE aprobó aumentar el rebase de topes de gasto de campaña del actual gobernador electo de Coahuila, Miguel Riquelme Solís hasta un 10.5%, por concepto de representantes de casilla, pero dicha resolución aún puede ser impugnada ante el Tribunal.