En prevención de adicciones, la sociedad debe conocer “el impacto negativo que tiene su consumo, principalmente en edades tempranas”, insistió el Comisionado Nacional contra las Adicciones (Conadic), Manuel Mondragón y Kalb.
El titular de Conadic destacó las acciones emprendidas como la firma de convenios de colaboración con sectores sociales, que han permitido que la población conozca bien las repercusiones de este problema, ya que “nadie está exento de esta lucha”.
El funcionario federal llamó a redoblar esfuerzos, pues de acuerdo con los resultados de la encuesta más reciente realizada por el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, se puso en evidencia el incremento del consumo de sustancias de curso ilegal, en menores de 5o y 6o grados de Primaria.
Mondragón y Kalb recordó que el uso de drogas como la marihuana tienen efectos irreversibles en niños y jóvenes. Por ello, sostuvo que continuará apoyando en la prevención o canalizando los casos para su atención.
En el caso de la prohibición del uso lúdico de la marihuana, afirmó que se ganó la batalla, pero insistió en que la sociedad no debe de bajar la guardia, pues el consumo de esta sustancia y otras de curso ilegal, es un riesgo que se mantiene latente.
Sobre el reglamento que permite el uso médico y científico de la marihuana que deberá ser publicado en los próximos meses, Mondragón indicó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris ) trabaja para que su contenido sea claro y se eviten malinterpretaciones.