La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados se congratuló con la aprobación de la minuta del Senado de la República en materia de combate a la desaparición forzada de personas.
Los congresistas del Sol Azteca consideraron que el ordenamiento es integral y permitirá enfrentar esa problemática con respeto a los derechos de las víctimas, aunado a que establece responsabilidades para autoridades de los tres órdenes de gobierno.
En un pronunciamiento escrito, los legisladores de izquierda recalcaron que las comisiones unidas de Justicia y Derechos Humanos, dieron luz verde a la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, a la cual se suman cambios al Código Penal Federal y la Ley General de Salud.
Afirmaron que el documento avalado, responde a las demandas históricas que miles de víctimas y organismos defensores de derechos humanos a nivel nacional e internacional, han enarbolado décadas enteras.
Aseveraron que el alto grado de consenso de dicha norma, se debe en gran parte al trabajo de organizaciones y colectivos de víctimas, que no cesaron en exigir respuestas al Poder Legislativo y a las autoridades en México.
Recalcaron que el proyecto por avalar en el Pleno de San Lázaro, establece mecanismos integrales de atención y acción al momento de la desaparición de personas, obliga a los tres órdenes de gobierno a mantener coordinación estrecha para buscar a las personas desaparecidas, investigar los hechos y sancionar a los responsables.
“A través del Sistema Nacional de Búsqueda establece obligaciones para todas las autoridades, cuyos resultados darán origen a las investigaciones que deban desarrollarse para procesar judicialmente a quienes sean responsables. Adicionalmente, garantiza que la información estadística se difunda con el objeto de establecer mecanismos efectivos de prevención y coordinación entre las diversas autoridades”, expresaron.
Los perredistas catalogaron como relevante que la ley contemple de manera diferenciada los casos de desaparición forzada que involucran a autoridades, y los cometidos por particulares.
“Estamos conscientes de que éste es un instrumento legislativo perfectible, sin embargo, la urgencia de atender esta problemática resulta ingente para nosotros y es por ello que, refrendamos nuestra solidaridad y respeto a las víctimas, y conminamos a concluir a la brevedad con este proceso legislativo, respondiendo con ello a la demanda social nacional y de instancias internacionales que, en múltiples ocasiones, han señalado ésta como una gran necesidad que coadyuvará al pleno ejercicio de los derechos humanos en nuestro país”, apuntaron.