El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, no se descartó para participar en un proceso de reelección por un siguiente periodo de ocho años al frente de ese organismo.
Sin embargo, manifestó que por sí mismo no lo buscará, sino que esperará a que los legisladores federales se lo propongan.
Entrevistado en la Cámara de Diputados, después de entregar un paquete de más de 600 informes parciales con revisión al gasto correspondiente a la Cuenta Pública 2016, Portal Martínez señaló que no es cuestión de “aventarse” a la reelección, sino que los diputados “le avisen” si lo quieren volver a nombrar, para que medite al respecto.
“No es que se aviente uno. ¿Sabe qué? O me avientan. Yo no puedo estar buscando, yo no puedo, yo termino. Yo tengo un nombramiento, un mandato que termina el 31 de diciembre, así termina, así fue lo que acepté. Si la Cámara de Diputados quiere hacer otra cosa, que me avisen”, dijo.
“¿Si entonces a usted en la Cámara de Diputados le dicen: ¿va por otro periodo, se lo avienta?”, interrogante a la que se limitó a responder con un: “lo pienso, lo pienso”.
Sobre el contenido de los informes parciales entregados a la Comisión de Vigilancia de la ASF en San Lázaro, correspondientes a la revisión de la Cuenta Pública 2016, señaló que el estado de Veracruz sigue siendo el más “observado” y las anomalías detectadas corresponden a la administración del ahora ex gobernador Javier Duarte.
“Siguen creciendo, en el caso de Veracruz fue el más observado todavía. Recuerden que es Cuenta Pública 2016, donde el anterior gobernador estuvo hasta septiembre, por ahí así, octubre, no recuerdo qué mes. Septiembre, entonces el grueso de lo observado corresponde todavía a la administración del gobernador Duarte. Sí claro, es la que está más observada, la del estado de Veracruz”, reafirmó
Indicó que en la Cuenta Pública del año pasado volvieron a revisarse casos de contratos celebrados entre entidades y dependencias públicas con universidades y desafortunadamente las anomalías son repetitivas y no han cesado, porque hace falta imponer en la ley, candados para que “por excepción”, los contratos entregados también de manera excepcional sean firmadas y autorizadas directamente por los titulares de los entes públicos, y no por funcionarios de tercer o cuarto nivel.
Dijo que las adquisiciones entre empresas y entidades públicas se pongan en el sistema COMPRANET, porque es sumamente problemático rastrear ese tipo de contratos.
Indicó que, en los informes parciales entregados a los congresistas, se incluyó la revisión a “ciertos fondos” principalmente relativos al gasto federalizado, y que corresponden a rubros como educación, salud y obras.
Señaló que se revisaron cerca de 100 contratos de obra donde se volvieron a determinar deficiencias en la forma de contratación, planeación y construcción. “Es triste” que cinco o seis años después de hacer esos señalamientos, los hechos se repitan, planteó.
Apuntó que, entre las sugerencias derivadas de la fiscalización, y que se presentan a los diputados para tomar en cuenta en la discusión del presupuesto 2018, se encuentran temas como educación superior, impartición de justicia, protección civil, medio ambiente y transportes, en especial, la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).