Dentro de la celebración del Día de Muertos, las Unidades Académicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) montaron una ofrenda monumental en la plaza del Centro Cultural “Jaime Torres Bodet”, en la llamada Plaza Roja, en Zacatenco.
En esta ocasión la ofrenda se dedicó a las víctimas y a las personas que resultaron afectadas por los sismos que ocurrieron los pasados días 7 y 19 de septiembre en nuestro país. Lleno de simbolismo y colorido, la Plaza Roja se iluminó con veladoras, calaveras, papel picado que representa el viento y la alegría festiva, así como la flor de cempasúchil, cuyos pétalos guían el camino de los difuntos.
Además de todas las Escuelas Superiores del Politécnico, también se presentaron los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos 2, 3, 4, 7, 8, 10 y 14, cuyos montajes hicieron alusión a los rescatistas de los temblores que azotaron principalmente en Oaxaca, Morelos, Ciudad de México, a músicos y artistas mexicanos que ya partieron, y una ofrenda al deporte que más se practica en el mundo: el futbol.
#OfrendaMonumental del #IPN. ¡Te esperamos! Actividades para todos. @IPN_Cultura pic.twitter.com/ET25Vyyu5N
— IPN (@IPN_MX) 31 de octubre de 2017
Otros símbolos en la ofrenda monumental fueron la cruz de cal, que representa los cuatro puntos cardinales y ayudan a los difuntos a encontrar el camino; las veladoras que es la ascensión del espíritu, símbolo de amor que guía a las almas al altar; plato con sal que es la purificación para que el alma no se corrompa.
Para complementar esta festividad, se presentaron estudiantes del Taller de Improvisación Teatral y la Compañía de Danza.