ASF presenta más de 100 denuncias de hechos por anomalías en el gasto en 2016

Tales anomalías, indicó, representan posible daño patrimonial a la Federación, indicó Juan Manuel Portal, titular de la ASF.

Escrito en NACIONAL el

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, entregó ante la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, la segunda ronda de informes individuales de revisión a la Cuenta Pública 2016, de los cuáles se desprenden más de 100 denuncias de hechos ante el Ministerio Público, por irregularidades en el gasto.

Tales anomalías, indicó, representan posible daño patrimonial a la Federación, a causa del uso indebido o desvío de recursos públicos, apuntó.

“Ya hay denuncias de hechos correspondientes 2016, ya son cien, acumuladas este año. Situaciones que fueron desviaciones de recursos  y es lo que denunciamos. Al Ministerio Público le toca investigar quién es el responsable. Nosotros podríamos señalar en qué áreas, que funciones fueron las que hicieron tal o cual cosa, pero es el Ministerio Público el que debe determinar tanto los presuntos responsables como los tipos de delitos”, remarcó. 

En su presentación, Portal Martínez señaló que el paquete puesto a disposición de los parlamentarios, tiene 664 informes individuales que incluyen 624 auditorías de cumplimiento financiero y dos auditorías de tipo forense, es decir, donde se encontraron elementos e indicios sobre posible daño patrimonial a la Federación. 

De esos ejercicios, agregó, se desprenden 798 promociones de responsabilidades administrativas sancionatorias, mil 587 recomendaciones y 41 promociones de ejercicio de la facultad de comprobación del Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

Recalcó que durante su encargo, a lo largo de ocho años, se presentaron 848 denuncias de hechos por presuntas irregularidades en el uso del erario; mientras que en la anterior administración, la ASF solo presentó 24 denuncias.

Como resultado de las auditorías a las erogaciones en 2016, manifestó, se han logrado recuperar recursos federales por mil 927 millones de pesos, monto que se incrementará en el transcurso del 2018, conforme los entes, gobiernos y organismos observados subsanen las inconsistencias en sus informes de gastos. 

Apuntó que del 2001 al 2015, la Auditoría ha recuperado una suma acumulada de 116 mil 425 millones de pesos. 

Detalló que los informes incluyen sugerencias a los diputados, respecto a temas en los que recurrentemente se han detectado irregularidades en el gasto, como los referentes a áreas naturales protegidas, esquemas financieros de largo plazo, uso de mecanismos financieros relativos a prestaciones laborales, exenciones fiscales, contrataciones entre entidades públicas, banca de desarrollo, el Fondo Mexicano del Petróleo y el uso de las participaciones federales. 

Adelantó que en febrero del 2018, cuando se entregue el informe global de revisión a la Cuenta 2016, se presentará un análisis consolidado sobre las contrataciones en empresas públicas. 

Las revisiones de la ASF, apuntó, también contemplan el tema de la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM). 

Afirmó que ante el incremento en la percepción de la corrupción en el país y los recurrentes casos de uso anómalo del erario y la “debilidad” en los controles legales, en el 2013 se ordenó iniciar la aplicación de auditorías a las áreas de tecnologías de las comunicaciones en la esfera de la administración pública federal, para verificar esos gastos, analizar su costo real y corroborar el impacto de su uso en términos reales. 

También se puso especial énfasis en la vigilancia al gasto federalizado en salud, educación y programas sociales. 

De igual modo y recientemente, se firmó un convenio con la Procuraduría General de la República (PGR), con el propósito de trabajar en el fortalecimiento en la integración y atención a las denuncias de hechos por uso ilícito del gasto público. 

Afirmó que el ente fiscalizador, actualmente, es muy distinto al que encontró a su llegada, en el año 2009, por lo que se ocupó de “relanzar” la institución para potenciar sus facultades y alcances “hasta el límite”.