Aproximadamente mil 500 internos del Centro de Readaptación Social de Chiconautla, municipio de Ecatepec, Estado de México, se amotinaron para demandar fin a las extorsiones, abusos de autoridad y encierros injustificados por “fabricación de delitos por parte de la fiscalía de aquella entidad”.
Los inconformes sometieron al personal de seguridad y tomaron el control del mismo por lo que se generó un enfrentamiento con el personal de custodios en el que al menos 5 de ellos resultaron lesionados.
Los primeros reportes refieren que en las instalaciones penitenciarias se originó un incendio de objetos que sacaron los reclusos de sus dormitorios a efecto de llamar la atención de las autoridades del gobierno mexiquense.
En el penal de Chiconautla se encuentra “El Tatos”, quien presuntamente lidera banda de torturadores en cárceles. https://t.co/WvR3WqX4Rp pic.twitter.com/mDXobWbXIJ
— Newsweek en Español (@NewsweekEspanol) 30 de octubre de 2017
Ante el contexto de violencia, los trabajadores del tribunal superior de justicia del Edomex fueron retirados de sus oficinas y trasladados a otro punto como medida preventiva ante la revuelta de los reclusos.
Personal de las Fuerzas de Acción y Reacción (Fara) ingresaron al penal de Chiconautla para someter a los reos y evitar una tragedia mayor por lo que nuevamente se generó otro enfrentamiento con los uniformados anti-motines.
Extraoficialmente se habla de dos personas que perdieron la vida en medio de la protesta por lo que se solicitó la presencia del agente del Ministerio Público y de la Policía de Investigación para iniciar las diligencias correspondientes.
Motín en el penal de Chiconautla en Ecatepec, #EdoMex pic.twitter.com/UhTr0MMiEp
— iustópico (@iustopico) 30 de octubre de 2017