La Suprema Corte de Justicia de la Nación revocó la determinación del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), mediante la cual ordenó dar a conocer la información de los vuelos que efectuaron seis aeronaves de la Presidencia de la República del 1 de enero de 2011 al 5 de octubre de 2016.
Un particular solicitó las bitácoras de vuelo de cada uno de las aeronaves, millas náuticas, nombres y número de personal del Estado Mayor Presidencial que las operó y el listado de pasajeros de cada uno de los viajes, así como puntos de partida y destino, entre otros.
El ministro Fernando Franco González, propuso revocar la resolución del INAI, mantener reservada la información para evitar que el crimen organizado pueda tener acceso a ella.
Por su parte, el ministro Javier Laynez, quien votó en contra, indicó que con la información que se solicitó no se generan patrones de vuelo que pongan en riesgo la integridad del presidente y mucho menos, tratándose de viajes que ya se realizaron.
Es de mencionar que en el mes de marzo, el pleno del máximo tribunal del país, determinó, por mayoría de votos, revocar una resolución del INAI, que ordenaba hacer pública información de dos aviones de la Presidencia, por ser factor de atentado de la seguridad nacional.