En una elección marcada por la polémica, debido al supuesto “embarazo” de la urna en la que se recabaron los votos, el Senado de la República designó por segunda ocasión a Gabriel Contreras Saldívar como presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Con 81 votos a favor de su candidatura, el pleno de la Cámara Alta ratificó a Gabriel Contreras, quien ocupará nuevamente el cargo de presidente del IFT por un periodo de cuatro años.
Más allá de las críticas por parte de senadores de oposición, la elección de Gabriel Contreras quedó marcada por el reclamo de la senadora panista, Marcela Torres Peimbert, quien denunció que se depositaron más votos de los debidos en la urna colocada frente al pleno.
El reclamo de la legisladora del PAN provocó que la sesión entrara en un impasse, mientras se revisaba el video de la sesión para verificar que los votos emitidos coincidiera con el número de senadores que colocaron su boleta en la urna.
Esta acción fue cuestionada por los senadores Miguel Romo (PRI) y Marco Antonio Blásquez (PT–Morena), quienes criticaron que por los señalamientos de Marcela Torres Peimbert se pusiera en entredicho la honorabilidad de la Cámara Alta.
Al final, el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila, reconoció que hubo una confusión, debido a que se generaron algunas aglomeraciones al momento en el que los senadores se presentaron a depositar su voto a la urna.
Al final, el presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, informó que se emitieron un total de 81 votos a favor de Gabriel Contreras, quien de inmediato rindió protesta como presidente del IFT. Además, se emitieron 27 votos a favor de María Elena Estabillo y cuatro votos nulos.