En la Cámara de Diputados, la Sección Instructora que analiza los procesos de desafuero, retomará el expediente abierto contra el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Antonio Tarek Abdala, acusado por el delito de peculado, por la Fiscalía General de Veracruz.
El presidente de la Sección Instructora y diputado del tricolor, Ricardo Ramírez, informó que esa instancia emitirá este jueves 5 de octubre y sin falta, un dictamen.
Lo anterior, luego de que el amparo solicitado por Abdala Saad y que suspendió temporalmente su caso, se resolvió de manera favorable para el ex tesorero del gobierno de Javier Duarte.
“El amparo sustancialmente se está, lo está protegiendo respecto de los actos que le imputó al fiscal de Veracruz, para efecto de que lo llamara a declarar en todas las carpetas de investigación, y que le diera de una vez por todas la posibilidad de defenderse en todas las carpetas. Es para los efectos sustancialmente de su defensa que está realizando ante la Fiscalía de Veracruz”, explicó.
Los diputados dejaron en suspenso el tema, luego de que los dos integrantes de la Sección Instructora que pertenecen al PRI, determinaran que no era posible emitir un dictamen, hasta que el recurso legal presentado por el legislador priísta se resolviera de fondo. Esto sucedió a finales del anterior periodo ordinario de sesiones, es decir, hace aproximadamente cinco meses.
Asimismo, Ramírez Nieto informó que en el caso de la presidenta del Congreso del estado de Chihuahua, Karina Velázquez, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) cumplió con el requerimiento de entregar una copia legible de la carpeta contra la legisladora ligada al ex gobernador César Duarte.
De modo que la señalada será notificada a la brevedad de ese hecho y tendrá un plazo de siete días naturales para contestar lo que a su interés convenga.