La Autoridad Judicial vinculó a proceso al líder del Partido del Trabajo (PT) en Aguascalientes, Héctor Quiroz, por el delito de operación con recursos de procedencia ilícita en calidad de coautor, por lo que dicho escándalo alcanzó al gobierno de Nuevo León.
El juez de Control, Gerardo Moreno, puntualizó en sus conclusiones que el origen del ilícito se dio desde el momento en que funcionarios del gobierno neolonés autorizaron el depósito de 100 millones de pesos a la cuenta bancaria personal de María Guadalupe Rodríguez Martinez, esposa del líder nacional del PT, Alberto Anaya.
Dichos recursos fueron otorgados por la administración del gobernador Jaime Rodríguez, El Bronco, para 13 Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) en aquel estado, agrupados en el Frente Popular Tierra y Libertad, auspiciados por dicho instituto político.
El imputado enfrentará el proceso en libertad como coautor de los hechos que le imputa la Procuraduría General de la República, cuyos fiscales anunciaron que ampliarán la investigación hacia funcionarios de aquel estado.
Durante la audiencia que se extendió casi 11 horas en el Centro De Justicia Penal Federal, en el Reclusorio Norte, el Ministerio Publico de la Federación, destacó que la coordinadora de dichos Cendis transfirió al día siguiente de recibir dicha cantidad, 62 millones a una cuenta de inversión para obtener intereses.
Las investigaciones siguieron la ruta de esos recursos y detectaron que 12 millones fueron depositados a la cuenta del líder petista en Aguascalientes, Héctor Quiroz, mientras que las dos cuentas bancarias de los Cendis registran cero pesos en una y 10 mil en la segunda.
Los fiscales de la PGR expusieron que en esa red de lavado de dinero, el perfil de Héctor Quiroz se convirtió en un testaferro, además de que cuenta con un domicilio en Aguascalientes, otro en Monterrey y cuatro más en la ciudad de México.
De hecho mencionaron que en ese entramado se generó una modalidad de lavado denominada “Pitufos”, ya que se realizaron diversas operaciones para no alertar sobre controles de grandes flujos de retiro.
La defensa de Quiroz, encabezada por el abogado Reynaldo Sandoval, ofreció las testimoniales de cuatro testigos para demostrar que los recursos económicos para los Cendis fluyeron para el funcionamiento de estos.
Uno de los testigos, fue el perito en contabilidad Roberto Porras, quien presentó un flujograma de esos recursos, en los que se mostró que el depósito de 100 millones de pesos se realizó en la cuanta de María Guadalupe Rodríguez, ya que fue ella quien solicitó en febrero pasado dicho apoyo para niños de alta vulnerabilidad social.
En contraparte, el Ministerio Público aprovechó esa exposición para confirmar que los recursos provenientes de la federación y asignados al gobierno de Nuevo León, fueron desviados ilícitamente por la poseedora y su testaferro, puesto que los recursos no se depositaron en las cuentas de dichos centros infantiles.
Quedan vigentes tres órdenes de aprehensión por cumplimentar en contra María Guadalupe Rodríguez Martínez, esposa de Alberto Anaya, María Mayra Paredes Díaz y María Cristina Martínez, implicadas en dicha red de lavado.
El Juzgador dictó seis meses para el cierre de la investigación complementaria y amplió tres días para exhibir la garantía económica de 600 mil pesos, por lo que seguirá el proceso en libertad.
@amarilloalarcon