PRI pide fortalecer el nuevo sistema de justicia penal

César Camacho Quiroz, líder del PRI en San Lázaro, se pronunció a favor de reforzar los eslabones del sistema, que incluyen la policía, el Poder Judicial, el Ministerio Público y el sistema penitenciario.

Escrito en NACIONAL el

El líder parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, César Camacho, llamó a fortalecer el nuevo sistema de justicia penal.

Al reconocer que el Ejecutivo Federal y las autoridades de los tres órdenes de gobierno tienen una deuda de seguridad y justicia con la ciudadanía, el congresista demandó dejar fuera de esa discusión la visión partidaria, porque no tiene cabida y solo generaría distorsiones.

“Pero los temas relacionados con la seguridad y justicia no son de estos, no son de los que den espacio para avanzar posiciones partidarias, que algo tienen de dogmáticas o  mucho tienen de dogmáticas, los principios, los valores que se auspician, que se fomentan. Hay dos formas de acometerlas, con una visión progresista, garantista, protectora” de los derechos humanos, argumentó.

Camacho Quiroz se pronunció a favor de reforzar los eslabones del sistema, que incluyen la policía, el Poder Judicial, el Ministerio Público y el sistema penitenciario.

Recalcó que a prácticamente 100 años, la Constitución Política ha sufrido 706 reformas, de las cuales 321 han avanzado en la era de la “pluralidad”, lo que ha obligado a los partidos a llegar a acuerdos y eso ha sido benéfico para la sociedad, que cuenta con cambios estructurales.

Agregó que como resultado del devenir histórico en los últimos 20 años, se crearon instituciones electorales donde el factor ciudadano es fundamental, al igual que las obligaciones de transparencia y rendición de cuentas, aunque persisten algunas resistencias.

Asimismo, destacó la participación de la sociedad civil en la discusión de temas como el propio sistema de justicia penal, donde académicos, especialistas, legisladores y autoridades fueron escuchados.