La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados advirtió que al no contar con un Procurador General de la República y sin fiscales en materia Electoral y Anticorrupción, el país se encuentra en una crisis de credibilidad y procuración de justicia sumamente preocupantes, con miras al 2018.
El coordinador Marko Cortés acusó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de crear un “vacío institucional” para evadir graves casos de corrupción que involucran a sus militantes, funcionarios y ex funcionarios federales.
Cortés Mendoza afirmó que la destitución del Fiscal Santiago Nieto agudiza la crisis de justicia y credibilidad en el marco del proceso electoral 2018, lo que reafirma la necesidad de contar con fiscales autónomos e independientes.
Al culpar al PRI de generar vacíos para evadir responsabilidades y mantener en la impunidad actos de corrupción, como el presunto pago de sobornos de la empresa Odebrecht al ex director de Pemex y que habrían financiado la campaña electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el 2012, el legislador aseveró que eso también refleja el retorno del autoritarismo del tricolor.
“Vemos el regreso del autoritarismo priista cuando el país se encuentra con puros encargados de despacho, que tienen claro, que si llegan hacer algo contra los intereses del PRI-Gobierno de inmediato serían destituidos, que además sólo deben su cargo y su lealtad al Presidente de la República y por si fuera poco tienen reconocida filiación partidista. Esto es el reflejo de un país donde prevalece el vacío institucional, la impunidad y la falta de Estado de Derecho”, alertó.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro recalcó que la falta del Fiscal electoral genera incertidumbre sobre lo que pueda ocurrir en las elecciones del 2018, y respecto a que no se penalizarán las irregularidades cometidas por el PRI en las pasadas elecciones en el Estado de México y Coahuila.
También reafirma la sospecha de que fue destituido por las investigaciones de caso Odebrecht.
Ante los hechos, lo conducente es demandar al Senado de la República, que nombre de inmediato a fiscales electoral y anticorrupción, quienes deben ser completamente apartidistas, independientes y tener probada capacidad jurídica.