El líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, aseveró que México vive una crisis en procuración de justicia porque “nunca antes se habían tenido acéfalas” las instituciones encargadas de ello, como la Procuraduría General de la República, y las Fiscalías Anticorrupción y la Especializada para la Atención de Delitos Electorales.
En un comunicado, aseguró que no contar con titulares de la procuración de justicia es “parte de una estrategia política del PRI-Gobierno para llegar al proceso electoral”.
Consideró que es preocupante que el PRI-Gobierno pretenda utilizar las instituciones de procuración de justicia con fines políticos, como ocurrió con el ex titular de FEPADE, Santiago Nieto, quien fue destituido “al margen de la ley y en medio de investigaciones delicadas para el PRI, como lo es el presunto financiamiento de la empresa Odebrecht a la campaña de 2012”.
Indicó que el PRI “deja al descubierto a un gobierno que abusa del poder para debilitar a sus opositores. Es increíble que a quien hacía una investigación como parte de sus obligaciones se le haya atacado de esa forma”.
También, llamó a las organizaciones de la sociedad civil estar atentos porque el nuevo titular de la FEPADE “sea alguien que garantice imparcialidad, respeto a la legalidad y compromiso con la verdad”.