El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, aseguró que los jueces deben actuar con imparcialidad sin importar que la parte involucrada sea el presidente, un secretario o gobernador, toda vez que la imparcialidad da la garantía a la población de que habrá justicia.
Al ofrecer una conferencia magistral en el marco de 94 Asamblea Convención del Instituto Mexicano de Contadores Públicos que se realiza en León, Guanajuato, el también presidente del Consejo de la Judicatura recordó que un impartidor de justicia que no actúa con imparcialidad no es un juez, sino una persona que obedece las ordenes de alguien más.
“Los jueces imparciales dan seguridad a nuestro país. No importa quién sea la parte que está comprometida, qué tan importante les parezca, que porque el señor presidente o el señor secretario o el gobernador de algún lado, si el juez es imparcial podremos estar tranquilos de que habrá justicia”.
Asimismo, Aguilar Morales destacó la necesidad de impulsar la seguridad jurídica para lograr estabilidad y paz social en el país, al tiempo en el que aseguró que no basta con la solución de los conflictos, sino que es necesario garantizar también que esto se haga rápidamente y con jueces imparciales.
Por ello, aseveró que la actuación de los jueces debe ser el equilibrio para poner un freno a los abusos de las autoridades.
Aguilar Morales destacó que otra cosa muy importante en la que trabaja el Poder Judicial de la Federación es en crear constantemente más tribunales, para que la resolución de los conflictos se haga rápidamente, porque justicia lenta no es justicia.