Tras asegurar que observa una sociedad dividida y un Senado con polarización, Santiago Nieto Castillo desistió en su intención de regresar a la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).
En conferencia de prensa, Santiago Nieto afirmó que no existen condiciones para continuar desarrollando sus funciones como titular de la FEPADE, debido a la polarización política que generó su caso.
Tras hacer llegar una carta al Senado de la República en la que informó su decisión de retirar la objeción que presentó por su remoción, Nieto Castillo indicó que no sería motivo de disenso en estos momentos de crisis, aunque sostuvo que su actuación fue imparcial.
El ex titular de la Fepade se dijo abierto a rendir cuentas ante el Senado de la República, aunque advirtió que no se prestará a juegos políticos ni a exhibiciones y linchamientos públicos.
Indicó que la actuación de la Fepade requiere de la confianza de todas las fuerzas políticas, la cual, afirmó, se encuentra fracturada, al tiempo que llamó a retomar la civilidad del debate político.
Finalmente, Santiago Nieto resaltó que, desde donde se encuentre, seguirá impulsando la idea de que es necesario combatir las malas prácticas y los delitos electorales, para mejorar la calidad de la democracia y la importancia de fortalecer las instituciones.
Anticipó que preparará su defensa jurídica tanto en las denuncias penales como en los procedimientos jurídicos que puedan venir y, en cuanto le sea posible, retomará sus actividades como académico.
Más noticias:
Osorio Chong urge resolver mando policial; pide sanciones a quienes incumplan
Sismos y huracanes tendrán impacto temporal en la economía: Meade