El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó tajante que este viernes México vive su mayor etapa de gobernabilidad en los últimos 15 años.
Lo anterior, al responder a los severos cuestionamientos lanzados por legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), que acusaron ataques a la oposición por parte del Gobierno Federal, así como por los casos de corrupción que involucran a funcionarios y ex funcionarios públicos.
Al comparecer ante las comisiones de Gobernación y Seguridad Pública en la Cámara de Diputados, como parte de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, Osorio Chong afirmó que la actual administración ha trabajado para enfrentar la peor crisis de derechos humanos y de violencia que ha vivido el país, misma que se desarrolló con especial énfasis durante los dos anteriores gobiernos panistas.
Aseveró que se ha actuado contra la corrupción, sin importar colores partidistas que estén involucrados, y se ha aplicado la ley a quienes la han infringido en este y “otros sexenios.
Incómodo con los cuestionamientos del diputado panista Jorge Triana, quien expresó su extrañeza por el llamado a comparecer en viernes y a punto de que la administración pública federal se vaya “de puente” con motivo de los festejos de Día de Muertos, el funcionario federal lamentó haber interrumpido el fin de semana el legislador.
Cortante, respondió que él acude a la Cámara cuando se le cita y trabaja no solo entre semana, sino los viernes, sábados y domingos.
Luego de recibir los aplausos de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde, aprovechó para refrescar la memoria de los panistas.
Recriminó que la oposición tenga dificultad para recordar los problemas que ha enfrentado el Gobierno Federal, como el hecho de que, en 2012, al regresar a Los Pinos el PRI encontró al país “sumido en violencia”, con enfrentamiento entre instituciones, sin respaldo en seguridad a las entidades y la peor crisis de derechos humanos de la historia por no atender a grupos de la sociedad civil.
“Esta es la etapa de mayor gobernabilidad de los últimos años, de los últimos 15 años. Yo terminaría diciéndole que cuando se tiene la oportunidad de gobernar hay que demostrar en los hechos los resultados y hay que ser congruente cuando se es oposición”, reviró.
“Yo le puedo asegurar que aquí hemos hecho todo para que esos temas fundamentales como la impunidad y corrupción dejen de sucederse en este país. Es este gobierno el que ha sometido al imperio de la ley a gobernadores, a presidentes municipales no importando el partido político”, atajó.
A legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), que sacaron a colación casos como Odebrecht, que presuntamente involucra al ex director de PEMEX; así como las tragedias de Ayotzinapa, Tanhuato y Nochixtlán, respondió que el gobierno federal no protege a ningún Presidente ni gobernador de ninguna filiación política.
En el caso de los normalistas de Ayotzinapa, dijo que quienes deberían dar explicaciones por acción y omisión, son quienes postularon al presidente municipal de Iguala y no señalaron que tenían vínculos con la delincuencia organizada, o si no lo sabían y al momento de que los hechos salieron a la luz, tampoco actuaron al respecto.
El discurso que provocó el malestar del responsable de la política interna, fue el del diputado panista Jorge Triana, quien dijo que el gobierno federal se conduce de manera “plástica y frívola”, mientras emergencias y tragedias se suceden en el territorio nacional.
“Esto lo hemos señalado desde hace un año, no menos, como cinco”, arremetió el diputado Triana Tena, tras lamentar que la Secretaría de Gobernación se haya convertido nuevamente en la “policía” del país y retornado a los tiempos del autoritarismo donde la libertad se coarta, se presiona e intimida a comunicadores y críticos y se ataca a la oposición.
“Un día sí y el otro también, viene un golpe testado desde el gobierno en contra de la oposición, esto ha quedado completamente comprobado, el ansia de mantenerse en el poder es inmensa. Recordamos también casos obscenos de corrupción. Recordamos que en este sexenio que se ha honrado este legado de corrupción: la Estafa Maestra, la Casa Blanca”, refirió
El legislador también refirió a la remoción “irregular y cínica” del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto.
Al pedirle que no se ofendiera y admitiera que el 2017 es el año más violento en la historia reciente del país, que el gobierno federal “respete más y espíe menos”, que no censure y ataque menos a la oposición, el congresista cerró su alocución afirmando que en el gobierno federal “son unos corruptos”.