El secretario de Gobernación (Segob), Miguel Osorio, se pronunció nuevamente a favor del Mando Único Policial, es decir, que el país cuente con 32 cuerpos policíacos estatales.
Al comparecer ante las comisiones de Seguridad Pública y Gobernación en la Cámara de Diputados, el funcionario subrayó que hacen falta acuerdos en el tema de seguridad.
Puntualizó ante los congresistas que de las distintas iniciativas presentadas en esa materia, ninguna se contemplan sanciones a las autoridades que no cumplan su responsabilidad con la ciudadanía.
“Desde el gobierno pensamos por todos estos datos, que cada vez son más y más, que hay debilidad institucional en los municipios, que debemos pasar a corporaciones estatales que puedan ver por la seguridad de todos los ciudadanos, que puedan comprometerse, profesionalizarse y sancionarse”, expuso.
“Diputado, tiene que sancionarse a quien no cumpla con su responsabilidad, esto es algo muy importante y no viene en ninguna propuesta de nadie. Hay que sancionar al que no cumpla con su responsabilidad”, atajó.
En su presentación, el funcionario aseveró que el Ejecutivo Federal hace esfuerzos para hacer frente al fenómeno de la violencia que se ha agudizado por el alza en los crímenes de fuero común, es decir, los que se cometen en el orden local.
Al afirmar que las leyes en la materia responden a la lógica del siglo pasado y el país requiere adecuarse a la realidad del Siglo XXI, refrendó el llamado a que los legisladores aborden el tema y valoren las ventajas del Mando Único policial, frente a los riesgos que tendría implementar el Mando Mixto, en especial cuando la debilidad en estados y municipios es evidente.
Manifestó que en el país existen 600 alcaldías sin policía propia y solo en 14 estados de la República tiene cuerpos policiacos en todos sus ayuntamientos.
Añadió que el 86 por ciento de las policías municipales tienen menos de 100 elementos cada una, y éstos tienen claras carencias en materia laboral, de preparación y equipamiento.
Cuestionado por los congresistas de oposición por los resultados negativos en materia de seguridad, y por el hecho de que este 2017 ya es considerado el año más violento en la historia del país, Osorio Chong reconoció los delitos del fuero común subieron de 2011, de tres de cada 10 sucesos, a cinco de cada 10 en el 2016.
Aseveró que si bien la estrategia de seguridad en el país es perfectible, nadie puede decir que “la anterior era mejor” y por ello, se trabaja para consolidar acciones con respeto a derechos humanos.