Luego de que Santiago Nieto desistiera de objetar su remoción como titular de la FEPADE, el presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, informó que la Junta de Coordinación Política deberá definir si se retirarán también las peticiones para restablecer al ex fiscal en el cargo o se continúa con ellas.
En entrevista, Ernesto Cordero recordó que este lunes se reunirá la Junta de Coordinación Política para atender este caso, aunque anticipó que, más allá de lo que ocurra, se debe abrir la convocatoria para buscar a un nuevo titular de la FEPADE.
Indicó que será necesario realizar un trabajo muy responsable, a fin buscar al perfil más adecuado para ocupar el cargo hasta noviembre de 2018, tal y como lo mandata la reforma política de 2014.
Por su parte, el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila, indicó que su bancada respetará la decisión de Santiago Nieto, aunque sostuvo que su remoción deja dudas sobre el curso que tomarán los casos que investigaba.
Fernando Herrera resaltó que lo que procede ahora es restituir la institucionalidad de la Fepade, por lo que llamó a las distintas fuerzas políticas y a los diversos sectores de la sociedad a pugnar por la elección de un nuevo fiscal independiente, autónomo y probo.
De igual forma, el coordinador del PRD, Luis Sánchez Jiménez, advirtió que el reto que se tiene hoy es contar con un fiscal electoral autónomo lo más pronto posible, ya que, dijo, el proceso electoral 2018 está en riesgo.
Finalmente, el vicecoordinador del bloque PT-Morena, Miguel Barbosa Huerta, afirmó que la Cámara Alta debe continuar el proceso de objeción y conocer las razones que tuvo el encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, para remover a Santiago Nieto.
Miguel Barbosa afirmó que el ex titular de la Fepade pudo haber desistido de objetar su remoción debido a “presiones” y anticipó que pronto se tendrán elementos para determinar qué fue lo que ocurrió.