En el marco de la IV sesión extraordinaria de su asamblea plenaria; la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia acordó analizar las recomendaciones relativas a prisión preventiva, el programa rector de capacitación, la formación continua para ministerios públicos, policías y peritos, así como la creación y fortalecimiento de las unidades de medidas cautelares y suspensión condicional de proceso.
Asimismo, los procuradores y fiscales generales acordaron, por unanimidad, hacer un reconocimiento público en la próxima sesión plenaria al ex titular de la PGR, Raúl Cervantes Andrade, por su destacada labor y liderazgo en el seno de la Conferencia de Procuración de Justicia, en especial, por haber impulsado decididamente el diseño y la realización de la Consulta Nacional sobre el Modelo de Procuración de Justicia.
Durante la asamblea también fueron objeto de discusión otros temas como el impulso de un programa nacional de comunicación social que permita socializar los beneficios del nuevo Sistema de Justicia Penal.
Además, la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo propuso la elaboración de un protocolo homologado o manual de operación para regular el contenido y la forma de las carpetas de investigación.
Por otra parte, la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia acordó la instalación de una comisión redactora para la elaboración de un documento de trabajo que pueda servir como insumo para diseñar reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales en materia de arquitectura institucional.
Dicha comisión estaría integrada por la Procuraduría General de la República, a través de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, así como los integrantes del grupo de trabajo que fue creado para la revisión, análisis y diagnóstico del Sistema de Justicia Penal.
Los estados que se sumarán a los trabajos de este grupo de redacción son: Nuevo León, Chihuahua, Sonora, Guanajuato, Oaxaca y San Luis Potosí.