Entre 2014-2017 la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, COFEPRIS, ha confiscado 68,395 toneladas de producto irregular y 209,130 litros de plaguicidas y nutrientes vegetales.
Desde la IX Convención Anual de la Industria de Protección de Cultivos en México, el titular de la COFEPRIS, Julio Sánchez y Tépoz, adelantó que la COFEPRIS trabaja en la implementación de un esquema de Terceros autorizados para el pre-dictamen de plaguicidas y nutrientes vegetales, que permitirá agilizar la realización de trámites e impulsar el desarrollo de la industria regulada.
De hecho, entre 2010 y 2017 la COFEPRIS otorgó 6,583 registros de plaguicidas (el año pasado se emitieron 453 registros, mientras que en este año se han emitido 297).
Las autoridades sanitarias, dijo vigilan el proceso de fabricación, distribución y uso de plaguicidas para proteger la salud de la población.
En materia de vigilancia sanitaria de plaguicidas se revisan la formulación y procesos de fabricación, servicios urbanos de fumigación y comercialización de plaguicidas.
En lo que va del 2017, se han realizado 146 visitas de verificación a empresas y se suspendieron actividades en ocho establecimientos por incumplimiento de la norma vigente.