El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, y el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, firmaron un convenio de colaboración para realizar, de manera conjunta, proyectos de enseñanza, capacitación, investigación, y asistencia médica y administrativa.
También firmaron una carta intención para crear la licenciatura en Nutriología, cuyo plan de estudios fue elaborado por académicos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de esta casa de estudios, y la Escuela de Dietética y Nutrición del ISSSTE, mismo que se ha presentado a diversos cuerpos colegiados de la Universidad Nacional para su análisis y aprobación.
Durante la firma del convenio, Graue expuso que este intercambio académico y en investigación es muy importante, más en áreas como la nutrición.
“Esperamos que los cuerpos colegiados aprobarán esta licenciatura que sería la 122 de la UNAM”, dijo el rector, e indicó que con este acuerdo la Universidad gana al sumar la experiencia y el cuerpo docente del ISSSTE, además de poder ampliar su oferta académica a los jóvenes mexicanos.
En tanto, Baeza Terrazas destacó que el convenio servirá de marco jurídico para que la buena relación y diálogo que prevalece entre ambas instituciones se materialice en acciones concretas de desarrollo y beneficio conjunto.
Como fruto de la colaboración entre ambas entidades, se han realizado programas de capacitación a trabajadores del Instituto en materia de derechos humanos, así como el llamado “Trato para un Buen Trato”, que han permitido mejorar la calidad en la atención a los 13 millones de derechohabientes del ISSSTE; también, refirió el funcionario, la certificación de estudios del personal docente de las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil, y los cursos en línea para cuidadores de personas frágiles y envejecidas.
Alberto Ken Oyama añadió que el convenio general incluye la realización de proyectos de investigación conjuntos; la formación, capacitación y actualización de recursos humanos; la realización de seminarios y conferencias; intercambio de personal académico; y programas de servicio social.
En su oportunidad, el director de la FES Zaragoza, Víctor Manuel Mendoza, expuso que los trabajos para esta carrera se iniciaron desde 2014.
Los especialistas del ISSSTE apoyaron en la revisión de cerca de 50 programas de estudio para valorar la pertinencia y actualidad de los contenidos. Una vez que se apruebe la licenciatura, agregó, ambas instituciones deberán optimizar sus recursos para impartirla.