El Senado de la República continúa empantanado en la búsqueda de acuerdos para definir el futuro del ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto Castillo.
A pesar de que se había convocado esta mañana a una reunión de la Junta de Coordinación Política, al final este encuentro no se llevó a cabo, ya que tanto el PRI y el PVEM como el PAN, PRD y PT-Morena, no han desistido en sus posturas.
En conferencia de prensa, el coordinador de los senadores del PT-Morena, Manuel Bartlett Díaz, afirmó que no hay posibilidad de diálogo, ya que el PRI ha decidido mantener su postura de llevar a cabo una votación secreta como irreductible.
De igual forma, el coordinador del PAN, Fernando Herrera Ávila, resaltó que será difícil dialogar ante la cerrazón del PRI, aunque anticipó que las bancadas de oposición se mantendrán también en su postura de llevar a cabo una votación abierta, empleando el tablero electrónico.
Por su parte, el coordinador del PRD, Luis Sánchez Jiménez, criticó los argumentos del PRI y del PVEM en el sentido de que una votación secreta garantizaría que no haya represalias a futuro contra los legisladores.
En tanto, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Ana Lilia Herrera Anzaldo, aseguró que su partido seguirá tendiendo puentes de diálogo, por lo que llamó a la oposición a dejar a un lado la cerrazón y dejar que los trabajos en la Cámara Alta se desarrollen con normalidad.
Por lo pronto, los senadores de oposición aseguraron que no van a bloquear el trabajo legislativo e incluso anticiparon que participarán en la sesión de pleno de este jueves, así como en la discusión de la Ley de Ingresos 2018.
No obstante, advirtieron que si en el desarrollo de la sesión se les intenta sorprender y aprobar el método que establece una votación secreta para definir el futuro de Santiago Nieto, volverán a tomar la tribuna.