El titular de la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México, Fausto Lugo, pidió ante diputados federales que se modifiquen las reglas de operación del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), a fin de que los capitalinos damnificados por los sismos de septiembre pasado, en particular del 19 de septiembre, puedan recibir ayuda por esa vía.
Al reunirse con integrantes de la Comisión de la Ciudad de México de la Cámara de Diputados, el funcionario subrayó que es incongruente no considerar pobreza patrimonial, la situación de los capitalinos que perdieron sus departamentos, casas y vivienda, tal y como lo ha señalado el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente.
“Hay población que lo requiere y lo necesita, lo está exigiendo porque yo creo que tienen la razón en exigir que se les apoye y es una cuestión de dignidad, es una cuestión de estar del lado de quienes lo necesitan. Es muy bonito estar detrás de un escritorio y es muy cruel estar del lado de los que sufren, pero si no estamos para cuando la gente nos necesita, entonces no entiendo para qué somos”, planteó.
Cuestionado respecto a los casos de personal de Protección Civil que se ha denunciado, cobran por atender los llamados de la ciudadanía para realizar revisiones oculares en inmuebles afectados por los sismos pasados, a las que se refirió como “dictámenes post sísmicos” el funcionario llamó a presentar las respectivas denuncias ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX).
“Nosotros no cobramos absolutamente nada, no hacemos peritajes. Denunciarlos, denuncien, denuncien de inmediato a cualquier persona que esté pidiendo dinero por hacer un dictamen post sísmico, que lo denuncien y obviamente vamos a proceder cuanto antes. Ante la Procuraduría, están haciendo un ultraje”, apuntó.
Aclaró que Protección Civil no emite dictámenes de seguridad estructural, porque no tiene ingenieros estructuristas, sino que emite “dictámenes post sísmicos”, es decir, evaluaciones rápidas en las que participan ingenieros y arquitectos que no van más allá de la inspección visual.
Puntualizó que de las seis mil 886 evaluaciones post sísmicas de las aproximadamente 15 mil que se han llevado a cabo en su totalidad en el territorio capitalino, tres mil resultaron en color verde, es decir, que el edificio o inmueble no tiene daño.
De esa cifra, mil 678 edificaciones fueron catalogadas en “amarillo”, porque presentan daño reparable; y mil 630 se clasificaron como “rojas”, lo que significa que la estructura resultó comprometida, aunque esto no significa que necesariamente tendrán que ser demolidas.
Ante los cuestionamientos de legisladores, en especial del Partido Acción Nacional (PAN) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), sobre la capacidad de actuación de Protección Civil, el tipo de coordinación con las delegaciones capitalinas y la tardanza para atender a vecinos y ciudadanos que desde el día del sismo, se encuentran viviendo en la calle, no pueden recuperar sus pertenencias de inmuebles acordonados y nadie ha acudido a inspeccionar los edificios o casas que habitan, el funcionario se justificó al señalar que el área a su cargo no tiene tantas facultades como se piensa.
Explicó que muchas de las tareas en cuestión corresponde atenderlas a los gobiernos delegacionales, que en algunos casos “están ausentes” o han quedado rebasados.
Sobre el “mapa de grietas” en la capital, presentado por especialistas del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera criticó, por no haber sido enterado antes de su presentación al gobierno central, el secretario Lugo negó que el mandatario local haya desacreditado ese esfuerzo.
Afirmó que Mancera Espinosa no está contra ningún científico y sólo cuestionó que no haya habido la “sensibilidad” de compartir la información con las instancias oficiales, antes de presentarla ante la opinión pública.
“El Jefe de gobierno no ha desacreditado el estudio de la UNAM, es un estudio serio”, añadió.
Asimismo, expresó que no comparte la opinión del titular de la Secretaría de Finanzas local, Edgar Amador, en cuanto a que la Ciudad no gastará todos los recursos que tiene para atender emergencias, en la reconstrucción en ciernes.
También expuso que el dinero del Fondo de Atención a los Desastres Naturales en la Ciudad de México, FONADEN CDMX”, creado en la presente administración y que comenzó a operar con tres mil millones de pesos, está siendo utilizado para auxiliar a la población en la primera etapa de la emergencia, remover escombros y dar apoyo para el pago de rentas.
“Todos esos recursos salen del gobierno de la capital, que está ahí y con los damnificados”, aseveró.