Durante la presentación del programa de la Conferencia del Consejo Internacional de Archivos, la Dra. Mercedes De la Vega, responsable del Archivo General de la Nación y cabeza de la Asociación Latinoamericana de Archivos llamó a las autoridades mexicanas a “ponerle atención al acervo documental”, “destinarles recursos a estas tareas” y publicar la Ley General de Archivos.
Resaltó que para que el archivo General de la Nación pueda cumplir cabalmente con las funciones que tiene marcadas en la Ley General de Archivos, necesitaría alrededor de 450 millones de pesos.
“Duele decirlo. Estamos operando con un presupuesto de 25 millones de pesos, sin contar los 50 millones que tuvimos para invertir en la obra pública que aún no se concluye; tuvimos 50 millones para obra pública y todavía nos faltan alrededor de 250 millones que lamentablemente aún no tenemos en el presupuesto del 2018 para concluir los trabajos del Anexo técnico del Archivo General de la Nación, el nuevo edificio de acervos y un nuevo edificio de laboratorios, detalló De la Vega.
Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) resaltó que la conferencia mundial “no deja de ser la oportunidad para llamar a los señores legisladores a la urgente, inaplazable necesidad de aprobar la Ley General de Archivos, que es el pendiente de ese círculo virtuoso que se establece entre el Sistema Nacional de Transparencia y el Sistema Nacional de Anticorrupción y el Sistema Nacional de Archivos.
“En la arquitectura democrática de este país está faltando el nivel de importancia que se le debe a los archivos, pese a los esfuerzos democratizadores de hace 40 años; se tiene que conseguir que los consensos parlamentarios se agilicen por encima de otras diferencias, enfatizó el Dr. Acuña, al recordar que “la democracia tiene episodios y el próximo será un año de agitación política natural por el proceso electoral federal del país pero esta conferencia es la oportunidad para que los legisladores culminen los trabajos para esa Ley General de Archivos”, subrayó.
De hecho, el Dr. Acuña detalló que hay más de 9 mil instituciones públicas en todo el país que a cada instante están transpirando información que queda condensada en documentos impresos. Una Ley General de Archivos se vuelve una exigencia y una necesidad inaplazable”, secundó.
Lina Ornelas, jefa de políticas públicas y relaciones de gobierno de Google resaltó la importancia de la tecnología para preservar los archivos y planteó el reto de preservar la información que nace digitalmente; “el papel y la seda ha sobrevivido, pero cómo se van a preservar los archivos digitales, qué va a pasar con todos esos sitios web de transparencia de gobierno que con la migración tecnológica no habrá software o hardware que los puedan sostener”.