La Cámara de Diputados aprobó en el Pleno, la propuesta de crear una comisión de seguimiento a la reconstrucción de los estados, municipios y comunidades afectadas por los sismos de septiembre pasado.
Al pronunciarse al respecto, la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y quien promovió la moción, Marisela Contreras, indicó que el propósito es colaborar con las autoridades para que la ayuda en materia de vivienda, alimentación, salud, educación y seguridad de los damnificados, llegue en tiempo y forma.
La congresista hizo un llamado a evitar un uso electoral o político de la ayuda a proporcionar a la población en desgracia.
“No debemos permitir que existan tentaciones de lucrar con el dolor, sin duda sería reprobable que se tergiversaran las labores de reconstrucción, pues harían que un desastre natural se convirtiera en una calamidad humana y de grandes consecuencias para nuestro país. Por ello consideramos establecer un mecanismo que desde el Poder Legislativo acompañe a los trabajos que se pretenden emprender ante esta contingencia”, indicó Contreras Julián.
Subrayó que dicha comisión se encargará de estar al tanto de las labores del Estado para restablecer la normalidad en las áreas dañadas por el sismo.
En ese marco, los legisladores recordaron que el Ejecutivo Federal estimó se requerirán 48 mil millones de pesos para la reconstrucción, aunado a que en la Ley de Ingresos, los diputados federales modificaron las previsiones sobre el tipo de cambio y el precio del barril de petróleo, a fin de generar 43 mil millones de pesos más en 2018 y cubrir los gastos provocados por los sismos de septiembre pasado.
A su vez, la Comisión de Defensa Nacional de San Lázaro, consideró que en la discusión del presupuesto del 2018, se requerirá establecer una partida fija para el Plan DN-III-E, aplicado por las Fuerzas Armadas.