El Consejo de la Judicatura Federal multó con 109 millones 566 mil pesos e inhabilitó por 10 años a una empresa constructora que presentó documentos falsos, para participar en un proceso licitatorio y obtener la adjudicación de un contrato.
Al revisar el proceso de adjudicación de una obra en el estado de Nayarit, la Contraloría del Poder Judicial de la Federación descubrió que la empresa presentó documentación falsa relativa a un supuesto contrato de obra celebrado con un organismo público descentralizado del gobierno federal, para cumplir con los requisitos carácter técnico establecidos en el proceso licitatorio de un contrato de obra por 568 millones 913 mil 470 pesos.
Al ser emplazada por la Contraloría, la empresa confesó los hechos materia de la falta que le fueron atribuidos, motivo por el cual se presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República a fin de que se proceda en consecuencia.
El CJF refirió que como parte de su compromiso en contra de la corrupción y las conductas contrarias al interés público, el ministro presidente Luis María Aguilar Morales instruyó, entre otras acciones, que todos los procesos licitatorios sean revisados de manera rigurosa, como parte de la obligada transparencia en el ejercicio de los recursos públicos, que provienen de los impuestos de los ciudadanos.
Finalmente, mencionó que la sanción impuesta a la empresa es recurrible ante las instancias internas del cuerpo colegiado.