AUDIO: Yndira Sandoval, activista
La activista Yndira Sandoval denunció amenazas e irregularidades en la investigación sobre su acusación de “tortura y violación” que afirma sufrió el pasado 16 de septiembre en Tlapa de Comonfort, Guerrero.
Sandoval informó que en el examen legista realizado por la Fiscalía de Guerrero dos días después de los hechos se confirman “las lesiones, escoriaciones que presenté en mi cavidad vaginal y los hematomas que presentaba en distintas partes de mi cuerpo”.
La activista indicó que “beber no es un delito, que me violen, que me torturen, que me criminalicen, que me hayan privado de mi libertad ilegalmente, que me revictimicen y que violen el debido proceso todas las instituciones, si lo es”.
Sandoval exigió “justicia pronta y expedita con perspectiva de género y un proceso con debida diligencia con reparación integral del daño y la atracción del caso por la Procuraduría General de la República porque la Fiscalía de Guerrero no es confiable”, indicó.
Sandoval expresó que “son las instituciones” quienes la agredieron y que ha recibido amenazas que padece una “campaña de criminalización” con “videos editados y filtrados por la Fiscalía guerrerense.
“Solamente han visto una parte, no me toca a mi revelar el resto de los videos, ni las documentales que prueban que fui víctima de tortura” agregó.
El pasado 16 de septiembre Sandoval argumentó que estaba en Tlapa porque fue a dar una conferencia sobre “perspectiva de género” y fue agredida física y sexualmente por “defenderme, no permitir que nadie me intimidara, no quedarme callada aún cuándo me habían cerrado el Ministerio Público en mi cara, aún cuándo me practicaron un examen legista dos días después de la violación, aún cuándo la psicóloga me preguntó qué se sentía estar en Tlapa habiendo ido a dar una plática de género y haber sido violada en este municipio, aún cuándo el toxicólogo me dijo que si sabía a lo que me atenía y todo lo que podía representar en mi contra el hecho de que hubiera sustancias que yo no hubiera declarado”.
La feminista señaló que ha robustecido su carpeta de investigación que hoy fue recibida por la Fiscal de Delitos Especial para la Defensa y Protección de defensores de derechos humanos y ahí se llevarán a cabo las diligencias del caso.
Sandoval dijo que su denuncia se inscribe en las recomendaciones emitidas por el sistema interamericano en el Caso Campo Algodonero, Sandoval dijo que acudiría ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos porque en su caso “no se está conociendo la sentencia”, agregó.