El Senado de la República continúa entrampado en la búsqueda de acuerdos sobre el método que empleará para definir si objeta la remoción de Santiago Nieto Castillo como titular de la Fepade.
Luego de que senadores del PAN, PRD, PT-Morena e incluso algunos independientes tomaran la tribuna para impedir que el método -que contempla una votación secreta- fuera aprobado, este miércoles la sesión a la que se había convocado tuvo que suspenderse por falta de quorum.
A pesar de que una mayoría de legisladores del PRI y del PVEM registraron su asistencia, los senadores de oposición acusaron al tricolor de generar un vacío para impedir que se discutiera el procedimiento.
El coordinador de los senadores del PRD, Luis Sánchez Jiménez, aseguró que el PRI está buscando que corra el tiempo y se cumpla el plazo de diez días para que la Cámara Alta no pueda objetar la remoción de Santiago Nieto.
Por su parte, el coordinador del PT-Morena, Manuel Bartlett Díaz, advirtió que con el voto secreto sólo se busca lograr que “en el mercado” se cambien los votos.
Mientras tanto, el coordinador del PAN, Fernando Herrera Ávila, advirtió que no van a ceder en la ruta que han trazado, por lo que darán la batalla para que el caso del ex titular de la Fepade sea votado de forma abierta, usando el tablero electrónico.
En respuesta, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, aseguró que hará su mejor esfuerzo para llegar a un acuerdo con los senadores de oposición, aunque los acusó de querer un fiscal a modo y les pidió no mentir ni decir que el tricolor quiere dejar que el tiempo transcurra.
Gamboa Patrón rechazó además que estén buscando “comprar” los votos de algunos de sus compañeros, para alcanzar la mayoría e impedir que se restituya a Santiago Nieto en el cargo.
Para la sesión de pleno que había sido convocada este miércoles sólo registraron su asistencia 45 senadores, de los cuales 36 son del PRI, tres del PVEM, dos del PT, dos independientes y dos senadores del PAN identificados con el grupo denominado “rebeldes con causa”.
Ante la falta de quorum, el presidente de la Mesa Directiva, Ernesto cordero Arroyo, citó a una nueva sesión para este jueves a las once de la mañana.