El presidente Enrique Peña Nieto presentó este miércoles la “Estrategia para el Manejo Comprehensivo de Desastres” en el marco de la IV Cumbre México-Caricom que se realiza en Belice.
Ahí, recordó que las naciones de las Caricom sufrieron entre 1990 y 2017, los estragos de 208 desastres naturales que provocaron la muerte de más de 230 mil personas y daños materiales por más de 19 mil millones de dólares.
Peña Nieto anunció que México cumplió el compromiso de otorgar 14 millones de dólares a facilidad de seguros catastróficos en el Caribe, mediante una reasignación de recursos existentes que estaban en el Fondo Especial de Desarrollo del Banco de Desarrollo del Caribe.
Además, se incrementará la colaboración de las dependencias mexicanas en cuestión de riesgo mediante capacitación de protección civil, y rehabilitación de infraestructura, entre otros.
“México fortalecerá su apoyo al Caricom, incluida la capacitación para recopilar información, para conformar un atlas de riesgos, sobre zonas de riesgo, y desarrollar mecanismos de prevención y respuesta ante desastres”, indicó.
Acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, agregó que se agilizará el Fondo Yucatán, para hacer más expedito el acceso a los recursos con las naciones en contingencia.
Ante miembros de las 14 naciones que conforman el mecanismo multilateral, dijo que México apoyará para el establecimiento de un centro de monitoreo hidrometeorológico para el Caribe y Centroamérica.
Señaló que se aprovechará la vicepresidencia de México en el Fondo Global de Gestión de Riesgos del Banco Mundial para gestionar los recursos que complementarán la inversión realizada por nuestro país.
Durante su mensaje, el mandatario mexicano aprovechó para lanzar un llamado a mejorar el fondo de desastres de la OEA mediante la aprobación de mayor presupuesto.
“México considera que debe mejorarse el Fondo de Desastres Naturales de la OEA. Por eso invito a que aprobemos una mayor asignación presupuestal a este mecanismo, así como mayores aportaciones voluntarias”, indicó.
A su vez, Irwin LaRocque, secretario general de Caricom, urgió a cambiar los accesos financieros debido a la frecuencia de desastres naturales en la región.
Por separado, el anfitrión, primer ministro de Belice, Dean Barrow, confió en que la Cumbre sirva como plataforma para el progreso de las naciones.