Las dos órdenes de aprehensión en contra de Mónica García Villegas, dueña del Colegio Enrique Rébsamen, siguen vigentes y en cualquier momento podrá ser detenida y presentada ante el Juez que la requiere.
Además, la imputada recibió un revés jurídico, ya que un Juez federal le negó la suspensión definitiva, al no cumplir con la garantía económica que le fijó y pasar por alto la comparecencia ante el agente del Ministerio Público.
En conferencia de prensa, el procurador capitalino, Edmundo Garrido Osorio negó que la institución haya dado a conocer las conclusiones de los diferentes peritajes practicados en el plantel educativo, en los que presuntamente una de las principales conclusiones del colapso fue el sobrepeso en la construcción.
“Sabemos ya que la suspensión fue negada, la suspensión definitiva pero todavía no hemos sido notificados, nosotros no hemos dado a conocer ningún dictamen, nosotros hemos puesto a consideración del Juez de Control todos los elementos y bueno, cuando en su momento el tema del sigilo se pueda informar sobre este tema se lo daremos a conocer.
“El dictamen sí ya se encuentra anexo al expediente que se puso a disposición del Juez de Control y en su momento procesal que se pueda dar a conocer con todo fusto se los comentaremos”, afirmó.
Por otra parte, expuso que la mayoría de las delegaciones a las que se solicitó los planos estructurales de los 38 inmuebles que colapsaron durante el sismo del 19 de septiembre pasado, han incumplido con esta obligación, situación que ha impedido concluir con los trabajos periciales.
“Tenemos pocas entregas, realmente tenemos dos delegaciones que cada una nos ha entregado un expediente, algunas nos han dado entregas parciales que lo que nos han dado no ha sido posible dictaminar porque faltan planos estructurales y algunas no nos han entregado documentación”, aseveró.
El procurador Garrido reservó la información respecto a las delegaciones que han cumplido con esta petición y aclaró que ya se platicó con el perito en ingeniería forense, a efecto de hacer otro tipo de manejo estructural para dictaminar, sólo en caso de que las demarcaciones no entreguen los expedientes que en su momento se solicitaron.
@amarilloalarcon