Con una toma de tribuna, senadores del PAN, PRD, PT-Morena e independientes impidieron que el pleno de la Cámara Alta aprobara el método establecido por la Junta de Coordinación Política para definir si reinstala a Santiago Nieto Castillo como titular de la Fepade.
El método, que se pretendía someter a votación al final de la sesión de este martes, plantea citar ante el pleno del Senado tanto al encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, como al propio ex titular de la Fepade, Santiago Nieto, a fin de conocer su versión sobre este caso.
Además, establece que la Cámara Alta tomará una definición a través de una votación secreta (por cédula), lo cual fue rechazado por senadores de oposición, quienes exigieron que el voto fuera abierto, usando el tablero electrónico.
.@SenadoresdelPAN, @SenadoresPRD y #PT–@Redes_MORENA revientan en el @senadomexicano sesión sobre caso @FEPADE_Mex https://t.co/qoXn1wEsDD pic.twitter.com/6R2TKRwb1h
— Noticias MVS (@NoticiasMVS) 24 de octubre de 2017
El coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila, criticó la postura del PRI, que, dijo, impuso un procedimiento opaco para resolver un tema que exige una posición clara y de frente a la nación.
De igual forma, el coordinador de los senadores del PRD, Luis Sánchez Jiménez, criticó que se pretenda llevar a cabo una votación secreta, para que el PRI logre deshacerse de un “fiscal incómodo”.
Por su parte, el coordinador del PT-Morena, Manuel Bartlett Díaz, criticó que el PRI y el PVEM pretendan imponer una votación secreta para poder quitar a un fiscal que, dijo, les estorba.
Previamente, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, defendió la postura de su bancada. Afirmó que sólo a través de una votación secreta se garantizará que no haya represalias contra los senadores por el sentido de su voto.
Al final, en medio de gritos, reclamos y expresiones de inconformidad, el presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero, no tuvo otra opción que dar por concluida la sesión y citó para este miércoles, a pesar de que el método no fue aprobado.
Una vez concluidos los trabajos, los senadores de oposición organizaron un “team back” en el que acordaron volver a tomar la tribuna si se insiste en aprobar el método que determinó la Junta de Coordinación Política.
Más noticias:
Captura Interpol al ‘Matanovias’ en Guatemala: PGJ-CDMX
Casi 2 mil inmuebles culturales tienen daño por sismos: García Cepeda